
Operación Pescador reduce 63% incidencia delictiva en Central de Abasto
OAXACA, Oax. 17 de mayo de 2025.- Oaxaca debe asumir con responsabilidad su posicionamiento como destino turístico de alta gama, y proteger el patrimonio cultural que lo distingue, advirtió José Luis Bustamante del Valle, representante estatal de la colección Tesoros de México, al clausurar la Junta Nacional celebrada en el Hotel Azul.
“Tenemos que cuidar este patrimonio, porque podríamos caer en una debacle de la que difícilmente podríamos recuperarnos”, alertó el empresario, tras destacar que Oaxaca ha logrado remontar los indicadores turísticos a niveles previos a 2019, pese al crecimiento de plataformas como Airbnb.
Bustamante subrayó que la presencia de visitantes de países como Australia, Francia, Italia, Argentina, Chile y Colombia demuestra que Oaxaca ha consolidado su prestigio entre quienes buscan experiencias culturales, gastronómicas y artesanales de alta calidad. “El turismo de alta gama es una oportunidad real para distribuir riqueza entre sectores como la hotelería, la cocina tradicional, los mezcaleros y los artesanos”, indicó.
Como anfitrión del encuentro nacional de Tesoros de México, Bustamante afirmó que el evento fue un éxito rotundo y posiciona aún más a Oaxaca como referente nacional en servicios turísticos con identidad.
Recalcó que los hoteles y restaurantes de la colección cumplen con los más altos estándares de calidad, lo que los convierte en motores de desarrollo sustentable.
“Cada día nos hemos ido posicionando más, y eso nos llena de orgullo, pero también de compromiso. El prestigio de Oaxaca no se puede dar por sentado”, concluyó.
La colección Tesoros de México agrupa a hoteles y restaurantes con características excepcionales en servicio, arquitectura, gastronomía e identidad cultural. Oaxaca forma parte de esta red nacional con una oferta que ha llamado la atención internacional como destino de bodas, gastronomía de autor y experiencias auténticas.