Matan a 2 personas en la región Costa de Oaxaca
OAXACA, Oax. 29 de septiembre de 2021.- En el Día del Maíz desde Oaxaca hicieron un llamado para reducir el uso de transgénicos y promover la siembra de maíz nativo para preservar una alimentación más sana.
Los distintos espacios creados por el maestro Francisco Toledo realizaron diversas actividades para llamar la atención sobre la importancia de conservar los maíces criollos.
Hazam Jara, director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), informó que fue una actividad en conjunto con todas las instituciones que son parte del legado del maestro Toledo, quien fue un defensor permanente de los maíces nativos.
En el IAGO imprimieron unas 500 playeras con grabados alusivos al maíz, que incorporó en esta ocasión el nombre que recibe el maíz en distintas lenguas como el zapoteco, el mixe y el mixteco.
En el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo instalaron un set fotografíco, además en las oficinas del Centro de las Artes San Agustín y los Amigos del IAGO, el Jardín Etnobotánico y el Museo de Filatelia, de la Fundación Alfredo Harp.
En estos espacios obsequiaron tamales, tejate, pozontle, pan de maíz y llamaron a preservar estos alimentos como parte de la dieta de los oaxaqueños.
“Queremos recordar la importancia del maíz nativo y seguir con la lucha que inició el maestro Francisco Toledo”, comentó Hazam Jara.
Mencionó que por cuestiones de industria, los transgénicos han ido avanzando, sin embargo, con estas actividades que fueron de 11 de la mañana a 3 de la tarde este miércoles, pidieron reducir el uso de transgénicos.
En México, en 2019, el Congreso de la Unión decretó que cada 29 de septiembre se conmemore el Día Nacional del Maíz.
Esto para rescatar el principal grano y alimento de México como parte de la identidad cultural.