OAXACA, Oax. 2 de diciembre de 2019.- Aunque el gobernador anunció la noche del domingo su disposición de retirar la propuesta de impuestos, el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, informó que realizarán una protesta pacífica para mostrar su inconformidad con el impuesto del 4.5% a bebidas alcohólicas que se pretende en Oaxaca.

En un comunicado a sus asociados, explicó que diversas comunidades se han acercado a su Consejo para promover y exigir mayor acción en contra del impuesto de 4.5% a las bebidas con contenido alcohólico excepto cerveza que está analizando Cámara de Diputados de Oaxaca.

Por lo cual, añadió, proponemos que las acciones de protesta se encausen de menor a mayor contundencia para sensibilizar a las autoridades y sociedad.

Convocó a todas las comunidades magueyeras y mezcaleras, así como a envasadores y comercializadores y a los apasionados y entusiastas del mezcal a lo siguiente:

1. HACER CONCIENCIA: Difundir con sus amistades y círculo social lo que está ocurriendo. Actualmente el Mezcal está gravado con el 16% de IVA, 53% de IEPS y del 30 al 33% de ISR, un impuesto más del 4.5% sin duda afectará al Mezcal propiciando la aparición de productos apócrifos que ponen en riesgo la salud y la vida de los consumidores, promoverá la informalidad y por tanto causará que la recaudación disminuya. Es importante recordar que este impuesto exceptúa a la cerveza, es decir, se le carga la mano sólo al mezcal, siendo este de las pocas opciones probadas de desarrollo económico rural y social de Oaxaca.

2. Explicar el contenido de las cartas que desde el CRM hemos enviado al Gobernador y los Diputados, en las que también hemos compartido acciones precisas para mantener el presupuesto sin necesidad de un impuesto al Mezcal.

3. Usar en redes sociales (Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, etc.) el hashtag #NO+impuestosalMEZCAL

4. Portar un Listón Verde en señal de rechazo a este impuesto.

5. Pegar en sus autos y ventanas este Listón Verde y Hashtag. En las oficinas del CRM puedes obtener tu listón verde y calcomanía con el hashtag.

6. Inviten a restaurantes, bares y distribuidores a portarlos también.

7. Envíennos sugerencias de más acciones de protesta, que sin llegar a las clásicas manifestaciones de entorpecimiento vial o de oficinas nos permitan sensibilizar a la sociedad y autoridades.

El presidente del Consejo informó que en próximos días convocarán a más acciones de protesta contra esta medida.