
Destaca Farid Acevedo influencia de masonería en origen de la UABJO
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de febrero de 2026
BOLETÍN INFORMATIVO
Los “Divertimentos” del pintor
Hugo Vélez llegan al MUPO
• El artista exhibe 63 obras al óleo en pequeño formato
El pintor Hugo Vélez (Ciudad de México, 1965) lleva al Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) 63 obras al óleo de su autoría que integran la exposición “Divertimentos”.

En el texto de sala, el crítico de arte Erik Castillo escribe: “Hugo Vélez: artista visual con una trayectoria sólida de más de tres décadas en el campo de la pintura. Autor plástico que concede igualdad de valor a la intuición creativa, la experiencia práctica y la reflexión intelectual”.
Añade el crítico que Vélez “produce su obra a partir de la elección y el cultivo de dos aspectos estéticos muy concretos: por un lado, la apuesta por un concepto de la pintura en el que la principal potencia es la composición plástica (densidad matérica, arreglo de color y estructura formal). Por otro lado, la elección de un contenido iconográfico que, lejos del optimismo ramplón y sin evadirse de la complejidad de lo real, transmite una celebración singular de la alegría de vivir”.
El autor señala que el Divertimento “es una modalidad creativa, definida dentro del sistema moderno de composición musical, que prescinde de la estructura sinfónica y que se desmarca de las piezas solemnes para dar paso a la generación de obras más experimentales, entretenidas, populares y desenfadadas”.
“En la visión pictórica de Hugo Vélez, la elección del término divertimento se refiere a un cuerpo de trabajo constituido por más de medio centenar de obras de pequeño formato. Las características técnicas, formales y temáticas de la serie están concebidas para permitir al pintor profundizar en cuestiones de diagramación espacial de elementos, color y tonalidad, así como de exploración de variantes de saturación de fluido sobre el soporte pictórico”, explica el comentarista.
Castillo comenta con entusiasmo el término Art NouvOax, “concepto ingenioso inventado por el pintor Hugo Vélez, a partir de un juego irónico de palabras con el término Art Nouveau, para describir su particular aportación a la escena artística de Oaxaca”.
Este concepto, señala el crítico, “se trata de una tendencia personal que se inserta en aquellas otras que corren paralelas (en consonancia y disonancia a la vez) a las tramas de la llamada Escuela Oaxaqueña. La idea detrás del concepto es que, con su propuesta de pintura centrada en los juegos cromáticos, el uso del óleo-encausto, la aplicación de hoja metálica y las temáticas filosóficamente vitalista y socialmente pluralista, el espectador imagine que está frente a un tipo de arte que rinde tributo contemporáneo a los pintores mestizos fundacionales de la era virreinal, cuya magnífica obra resultó de la hibridación profunda de una diversidad de tradiciones culturales”.
