Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax., 13 de agosto de 2017.- Más de 150 mil tortugas golfinas han arribado en los últimos tres días a la Playa Escobilla, en la costa de Oaxaca, para anidar y depositar sus huevos en la arena.
Este lugar es considerado como un santuario, al ser uno de los pocos lugares del mundo hasta donde llega la emblemática especie para continuar con su ciclo de reproducción.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Conanp, cada hembra tortuga deposita aproximadamente 100 huevos.
Con base en esas cifra, se calcula que 15 millones de huevos han sido depositados por el quelonio durante los tres días en que se ha registrado la llegada de los ejemplares.
La bióloga Erika Peralta, encargada del santuario ‘Playa Escobilla’ comentó que se espera en este mes de agosto aniden unas 200 mil tortugas en esta playa oaxaqueña.
El fenómeno conocido como anidación masiva o arribada en la que participan miles de tortugas que se congregan frente a la playa de manera multitudinaria se presenta comúnmente en los meses de agosto y septiembre.
Es una forma que ha adoptado la especie para defenderse de depredadores como: aves de rapiñas, perros y el mismo hombre que consume los huevos de tortuga.
Playa Escobilla es considerada por sus 15 kilómetros como el principal santuario de la tortuga golfina en México.
Este domingo, la playa fue cubierta por las tortugas que llegaron a anidar.
Los biólogos de la Conan, indicaron que la especie aún se encuentra en peligro de extinción, ya que sólo el 10 por ciento de los huevos depositados por las hembras eclosionará en aproximadamente 45 días.
Playa la Escobilla se encuentra ubicada en el municipio de Santa María Tonameca, en la costa oaxaqueña; ahí, se registran hasta ocho temporadas de arribazón del quelonio al año.
El mes de agosto es la tercera temporada de este fenómeno que se prolonga hasta por cinco días.