OAXACA, Oax. 12 de agosto de 2016.- Los dirigentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, secretario general, Rubén Núñez y de organización, Francisco Villalobos, fueron trasladados esta madrugada de viernes al penal de Ixcotel.

Jerónimo Martínez Ambrosio, representante jurídico del sindicato, informó que el traslado se hizo después de una audiencia en la que se atendió una recomendación de derechos humanos por la salud de Rubén Núñez.

Ahora, están en espera de que se les fije una hora o fecha para la audiencia siguiente en la que pedirán se adecuen las medidas cautelares en su favor y obtengan su libertad bajo fianza.

Esto podría ser en cualquier momento, expuso Jerónimo Martínez, quien estuvo acompañando el traslado junto con la abogada Edith Santibáñez Bohórquez.

ruben2

Santibáñez Bohórquez dijo que desde el 27 de junio se presentó el recurso de revisión, pero consideró que no será de manera inmediata que atiendan los jueces aunque “puede ser de un momento a otro”.

Mencionó que el profesor Núñez llegó con afectaciones a su salud y aunque ya fue revisado por su médico, pensaban buscar un recurso para trasladarlo a una clínica, pero “lo que más urge es su libertad”.

La abogada explicó que la audiencia de Rubén Núñez es para desahogar dos expedientes, 195 y 145, por los delitos de tentativa de homicidio y robo específico.

Mientras que Francisco Villalobos son cuatro expedientes los que están abiertos, aunque en sus delitos sí puede gozar de libertad “gracias a las reformas en el sistema de justicia penal”.