OAXACA, Oax., 12 de enero de 2021.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que este martes llegarán las primeras vacunas Pfizer y Biontech contra Covid 19 a Oaxaca.

Durante la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que el Plan Federal para la Distribución de Vacunas contempla 6 rutas terrestres y 8 aéreas para hacer llegar el medicamento a todo México.

El personal de la Sedena indicó que la ruta 6 de distribución contempla la llegada de las vacunas a Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

De acuerdo con el Plan, las vacunas saldrán de la Ciudad de México, rumbo a Veracruz, de donde partirán hacia la Base Aérea Militar número 15 ubicada en San Juan Bautista La Raya, en Santa Cruz Xoxocotlán.

La llegada de las vacunas llegarán aproximadamente a las 6:25 de la tarde en Oaxaca en el avión CASA C-295, matrícula 3206.

De acuerdo con la Sedena, un total de 439 mil 725 dosis de vacunas llegarán a México este martes, para un total de 879 hospitales.

Después de los procesos de reconocimiento aduanal por parte de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como la lotificación, se comenzará la distribución a partir de las 12:20 de la tarde.

Las 6 rutas terrestres comprenden la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Querétaro.

Las ocho rutas aéreas serán para cubrir el resto de los 25 estados.

En cada entidad federativa, una brigada se encargará de recibir y trasladar las vacunas y los insumos a cada hospital del estado.

Contemplan que la vacunación comience a partir de este miércoles con una duración máxima de tres días.

Fuente: Conferencia 12 de enero de 2021, desde Palacio Nacional