Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax., 2 de diciembre de 2017.- Las playas del Santuario de la Tortuga Marina La Escobilla y de playas cercanas como Guapinole y Barra del Potrero en la Costa de Oaxaca se llenaron de vida con el fenómeno de la eclosión, donde millones de crías de tortuga golfina emergen de sus nidos y se dirigen al mar.
Después de 45 días de incubación, las crías de tortuga están listas para poblar los mares mexicanos y del mundo, el Santuario de La Escobilla es una de las principales playas de arribazón y eclosión en el mundo, seguida de Morro Ayuta en la región del Istmo de Tehuantepec, y de Ixtapilla en Michoacán.
«Es la eclosión correspondiente a la quinta arribada de la temporada, estamos calculando que hay por lo menos un 15% de eclosión, eso equivale aproximadamente a siete millones de tortuguitas» comentó la bióloga Erika Peralta Buendía encargada del Santuario La Escobilla.
En su camino al mar, las tortugas recién nacidas tienen que superar diversos obstáculos y depredadores, dentro de los primeros peligros que enfrentan están las gaviotas y zopilotes, cangrejos y en ocasiones perros, ya dentro de mar se enfrentan a pulpos, peces y mantarrayas, se tiene estimado que por cada cien tortugas que nacen, solo 10 llegan a la vida adulta.
Para ser testigo de esta maravilla natural de las costas oaxaqueñas los encargados del Santuario piden a los visitantes:
– No tirar basura.
– No usar lociones, bloqueadores solares.
– Evitar tocar las tortugas.
– Caminar con mucho cuidado en la playa para evitar pisar a las crías.
– No tomar fotos con flash.