Desactivan 3 bloqueos y retoman obras en la Mitla-Tehuantepec
HUAJUAPAN, Oax., 26 de octubre de 2020.- La presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, Alexa Cisneros, cumplió este lunes cuatro días de estar retenida por los trabajadores del ayuntamiento.
El pasado 16 de octubre, trabajadores y policías municipales tomaron el ayuntamiento de Tezoatlán para pedir el pago de cuatro meses y medio de salarios en 2019 y tres quincenas de 2020.
El 23 de octubre, retuvieron a la presidenta y al tesorero municipal, Erik Herrera, cuando acudieron a realizar una mesa de diálogo con los manifestantes por la falta de servicios.
Al no llegar a acuerdos, los trabajadores decidieron encerrar a los funcionarios públicos en el interior del palacio municipal.
La Secretaría General de Gobierno (Segego) recalcó que este domingo fue pagada el 50 por ciento de las tres quincenas que se adeudan, por lo que se iniciaron las mesas de negociación para la liberación de ambos servidores públicos, pero los trabajadores se niegan a liberarlos.
La Segego destacó que el estado de salud de la presidenta y el tesorero es bueno, pues han podido ser vistos por sus familiares y están recibiendo alimentos; sin embargo, siguen las mesas de negociación para poder liberarlos.
Asimismo, los manifestantes señalaron que si la presienta municipal no informa sobre el estado real de las finanzas a la comunidad no podrá ser liberada, por lo que todo el pueblo estará presente en este informe que la alcaldesa dará.
Por su parte, la mamá de la presidenta Alex Cisneros, Mariela Cruz, dijo que su hija está delicada de salud al cumplir cuatro días de estar retenida por los trabajadores del ayuntamiento y responsabilizó al síndico, Moisés Castro Montesino, de lo que le pueda suceder.