Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax., 20 de octubre de 2018.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que un total de mil viviendas resultaron afectadas, por el desbordamiento del canal pluvial de Arroyo Chahue en Santa María Huatulco, por las intensas lluvias que provoca la Tormenta Tropical Vicente en Oaxaca.
Por la crecida del arroyo, que cruza seis conjuntos habitacionales y desemboca en la zona hotelera de Bahías de Huatulco, las paredes contenedoras del canal pluvial se debilitaron y otras más cayeron sobre la corriente.
También uno de los puentes ubicados sobre el canal, presenta dos socavones con acumulación de agua y lodo sobre el boulevard Tangolunda que comunica a la zona hotelera de Huatulco.
La comunidad de Arroyo Chahue se mantiene incomunicada por la acumulación de agua y tierra en sus entradas principales.
La Secretaría de la Defensa Nacional mantiene el Plan DN-III de auxilio a la ciudadanía afectada de este destino turístico de Oaxaca donde hay al menos mil familias afectadas.
Las lluvias afectaron también las carreteras estatales que comunican a las comunidades de San Miguel Panixtlahuaca, San Juan Quiahije, Tataltepec de Valdés y la zona de los Loxichas, donde hay tres viviendas dañadas por el deslizamiento de laderas.
De acuerdo con los pronósticos de Conagua, la Tormenta Tropical Vicente se ubicará este sábado frente al Golfo de Tehuantepec y continuará desplazándose en línea paralela a las costas de Oaxaca.
En este contexto se trabaja con Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) así como con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer la energía eléctrica en zonas donde la red presentó daños. De igual manera se mantiene estrecha coordinación con el Ejército Mexicano quien se encuentra apoyando a la CEPCO en el traslado de insumos a las zonas afecta.