Día 18. Genaro, víctima de la seguridad nacional de EU
ESPRESSO COMPOL
El verano pasado, quienes visitaban la zona metropolitana de la capital del país, eran atacados por una marea de espectaculares que promocionaban la imagen de Alejandra del Moral, Delfina Gómez y una larga lista aspirantes a la gubernatura del Estado de México. Tiempo después esa lista se depuró a las que al final resultaron las candidatas de los dos bloques, así los mexiquenses pasaron más de un año saturados de espectaculares con publicidad de corte electoral.
Y todo empezó como lo hizo Manuel Velasco (cuando era senador) allá por el 2009, cuando encontró una vuelta a la legislación electoral vigente y aprobada en 2007: promocionarse vía una revista que difundía una entrevista suya. En aquel entonces, de la mano del Peñismo, buscaba ser el candidato del PRI-Verde a la gubernatura de Chiapas, estado en el que su abuelo fue gobernador.
Ya tenemos más de una década burlando la absurda ley electoral mexicana vía entrevistas en medios de baja circulación o aquellos denominados “medios instantáneos”, que sólo se crean para difundir estas supuestas entrevistas.
En Chihuahua, en este 2023, el mal ejemplo lo puso la joven y polémica diputada federal morenista y juarense de apellido Chávez, quien tapizó las principales avenidas de Ciudad Juárez, Chihuahua, así como importantes tramos carreteros con una supuesta entrevista que la anunciaba como el “relevo generacional”.
Después, allá en la frontera que tanto amaba Juan Gabriel, contraatacó la también joven pero panista Daniela Álvarez, aguerrida diputada federal y némesis de su paisana morenista. El rostro de Daniela se comenzó a ver en todo Juárez y algunos puntos del estado.
La competencia interna comenzó en el PAN y el exdirigente panista y diputado local con licencia, Mario Vázquez, superó a su compañera de partido, así como a la morenista, en número de espectaculares en todo el estado.
Luego, otra joven promesa del panismo, Carla Rivas, diputada local con licencia y actual Secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común del gobierno estatal, apareció en espectaculares.
Y transitando por la carretera a Ciudad Juárez y en su zona urbana, hay espectaculares de Manque Granados, exalcaldesa de la capital del estado y actual Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico.
Hay unos pocos del diputado local de Movimiento Ciudadano Francisco Sánchez Villegas y del regidor panista Paco Turati.
Hace unos días, la marea morenista dejó de ser monopolio de la diputada federal juarense de apellido Chávez y se pueden ver bastantes de la diputada local morenista Rosana Díaz, quien metió el acelerador para estar lista (por si se ofrece) para ser candidata al senado.
Del PRI no vemos ningún aspirante visible en espectaculares.
Lo cierto es que, el amor, pasión, compromiso, trabajo y otras tantas palabras tan desgastadas por las y los políticos se pueden leer en dichos espectaculares, los cuales, además de diseños trillados, sus frases no impactan porque son más de lo mismo; recicladas de campañas de antaño que no llaman la atención del electorado y son tema de conversación (en algunos sectores) por el gasto en dichas plataformas de publicidad.
Todas y todos los aspirantes están desperdiciando una oportunidad inmejorable de relacionar su rostro con un mensaje importante, contundente. Quizás se deba a la improvisación y falta de equipo capaz y experimentado para construir un mensaje potente.
Esto apenas empieza y lo peor, aún está por venir.
ESPRESSO COMPOL
El diseño gráfico y la construcción del mensaje son muy importantes para la imagen pública de las y los aspirantes, si se deja al azar, a gente sin experiencia, acabarán copiando al pasado y no impactarán en el presente.