Que los libros regresen para que sean leídos por otros ojos: Rivera Garza
Nallely Sánchez Rivas
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre de 2023.- La Cátedra Juan García Ponce ha convocado a diferentes escritores, artistas y pensadores latinoamericanos a reflexionar y dialogar en torno a la obra El arte y lo sagrado, del escritor Juan García Ponce, no sólo como un homenaje sustentado en la admiración hacia su significativo legado, sino sobre todo para recoger su espíritu disruptivo y proyectarlo hacia las expresiones artísticas de este tiempo.
El escritor, traductor, dramaturgo y ensayista Juan García Ponce es sin duda uno de los más sobresalientes y prolíficos escritores mexicanos, cuya obra representa una literatura liberada y de prosa profunda, que adopta temas que no habían sido desarrollados en las letras mexicanas, como su cauce por el erotismo, la clandestinidad, la perversión y lo sacro impuro, lo que marcó una constante evolución de su carrera y un hito en la narrativa de nuestro país, informó la UAM en un comunicado.
Por ello, la Cátedra que lleva su nombre, organizó el Ciclo de conversaciones en torno a El arte y lo sagrado, publicado en 1968, un esfuerzo alejado de la religiosidad que vincula ambos conceptos y pone énfasis en la modernidad, cuya aseveración primordial retoma la idea nietzscheana de que Dios ha muerto para lograr una deliberación muy seria, profunda y compleja que toma como referencias a autores y pintores fundamentales para su pensamiento, entre ellos Georges Bataille, Pierre Klossowski, Thomas Mann, Rainer Rilke, Pablo Picasso, Francis Picabia o Marcel Duchamp.
Para Juan García Ponce el homo religiosus no ha muerto, sino que cada quien porta y sostiene su propio umbral de lo sagrado, siendo esto aquello a lo que el ser humano se niega a criticar, cuestionar o insultar, y considerando que los humanos no pueden vivir sin mitos y dioses, habrá que sustituirlos por el arte, dijo Juan Antonio Rosado, durante su participación en la Cátedra.
Por tanto, agregó, lo sagrado no existe sin el arte, pues este último lo devela e inventa, de ahí que la palabra o literatura y la representación o pintura sean aquellos vehículos que hacen aparecer a los dioses.
El escritor Daniel Goldin, moderador del conversatorio, sostuvo que en El arte y lo sagrado, García Ponce hace una suerte de balance de temas y obsesiones que tuvo alrededor del arte, la literatura y lo sagrado, por tanto, de la transgresión, en la que alrededor del mundo sonaban las campanas de los movimientos: libertario, el Mayo francés y el estudiantil en México.
En ese entonces era extraño hablar del tema, pero a poco más de 50 años “es imprescindible preguntarse desde el arte por la manera en la que lidiamos contra la muerte del pensamiento”, apuntó.
La narradora y poeta Carmen Leñero ofreció versos, pensamientos e incluso preguntas sin respuesta acerca de lo sagrado en su texto Ahogo de Incienso.
Rosado y Leñero junto a Pablo Soler Frost, Humberto Beck, Fernando Gálvez, Esteban García, José Manuel Velasco y Carla Faesler conformaron el panel de invitados de este ciclo de conversatorios efectuados en la Casa del Tiempo.
Cada uno de ellos reflexionó en torno al significado del arte y lo sagrado para García Ponce, enfatizando en la parte que no tocó el escritor perteneciente a la Generación de la Ruptura, en los últimos 30 años del arte contemporáneo.
La cátedra cuenta con un comité conformado por Mercedes García Oteysa hija de Juan García Ponce, Mercedes Oteysa, Phillipe Ollé, Esteban García y Daniel Goldin.