Consideran legal detención de El Max, generador de violencia en Sinaloa
OAXACA, Oax. 14 de junio de 2021.- El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca, obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio una sentencia condenatoria de ocho años de prisión contra una persona.
Esta condena fue por su responsabilidad en el delito de transporte de migrantes por el territorio nacional, con el fin de obtener directa o indirectamente un lucro y evadir la revisión migratoria.
El ahora sentenciado fue detenido por elementos de la Guardia Nacional, en la carretera federal 190, en el tramo Oaxaca–Tehuantepec, cuando transportaba en un vehículo con placas del Estado de México, a dos personas extranjeras provenientes de Guatemala, quienes no pudieron acreditar su legal estancia en el país.
El hoy procesado se encontraba sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Cefereso 13, toda vez que se pretendía evadir de la acción de la justicia federal y al no comparecer a la continuación de la audiencia inicial, se libró orden de aprehensión en su contra, misma que fue cumplimentado por elementos de la Policía Federal Ministerial y puesto a disposición del Juez Federal para que determinará su situación jurídica.
Se le vinculó a proceso, y después de que el agente del Ministerio Público Federal (MPF) aportó las pruebas necesarias para acreditar la culpabilidad del sentenciado, el juez de la causa dictó fallo condenatorio en Juicio Oral y le impuso una pena de ocho años de prisión.
La sentencia la cumplirá en el Centro Federal de Readaptación Social número 13, en Miahuatlán, y deberá pagar una multa de 422 mil 450 pesos, se le decomisó un teléfono celular y el vehículo en el que se transportaba a los extranjeros.