Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
OAXACA, Oax., 28 de abril de 2020.- Entre las directrices trazadas por el titular del Poder Judicial del Estado, Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, destacan, humanizar la justicia y generar la infraestructura inmobiliaria para que toda persona que se acerque a realizar un trámite judicial cuente con lugares dignos en donde se le imparta la justicia que le corresponda.
En un comunicado se informó que que se han realizado cerca de 49 obras, unas ya concluidas, otras en estado de ejecución y algunas se encuentran en proyecto de análisis para su aprobación e inicio.
Carlos Robles González, director de Infraestructura Judicial del Consejo de la Judicatura, detalló que entre las obras realizadas en este primer trimestre de la actual administración, están las ejecutadas en los Centros de Justicia de la entidad, principalmente los ubicados en los municipios de Ejutla, Ixtlán y El Espinal, a los cuales se les dio atención respecto a sus instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias.
“El Centro de Justicia de El Espinal es un proyecto que se vino trabajando desde el inicio y en el cual se realizaron diversos trabajos como la instalación de guarniciones, pasamanos, aires acondicionados, se habilitaron espacios para los nuevos juzgados, se reparó la planta de tratamiento, entre otros, por lo cual se encuentra a un 95 por ciento, lo que indica que próximamente será inaugurado; posteriormente serán aperturados los Centros de Ejutla e Ixtlán”, puntualizó.
De igual forma, mencionó que una de las primeras instrucciones que recibió del presidente del Tribunal Superior de Justicia fue realizar una evaluación sobre las condiciones y necesidades de los juzgados con el objetivo de brindar espacios laborales dignos con las condiciones óptimas para brindar un acceso e impartición de justicia de calidad en beneficio de la población.
Robles González, expuso también importantes acciones y mejoras ejecutadas en el edificio que alberga los Juzgados Civiles y Familiares del Distrito Judicial del Centro, donde se construyeron por completo los núcleos de sanitarios, tanto en la planta baja como alta; igualmente se habilitó, remodeló y acondicionó el espacio de convivencia familiar.
Respecto a las Salas de Oralidad Mercantil, indicó que debido al interés manifestado por el titular del Poder Judicial y por las y los magistrados, de inaugurar lo más pronto posible estos espacios, se concluyeron los trabajos en la sala de Huajuapan de León y se están desarrollando labores de construcción del área administrativa de la sala en Salina Cruz.
Además, Carlos Robles, dijo que se trabajó en la habilitación del espacio físico del Centro de Respuesta Inmediata denominado Justiciatel, el cual brinda atención telefónica y presencial a la ciudadanía.
“En poco tiempo hemos avanzado a buen paso, hay una debida planeación, existe un proyecto analizado para el personal judicial y los usuarios, bajo la lupa del titular del Poder Judicial se está trabajando muy a detalle todo lo que tiene que ver con la infraestructura de la institución para que en un futuro disminuyan los problemas de cada uno de los inmuebles y no se hereden dificultades a las siguientes administraciones”, dijo.