OAXACA, Oax. 1 de agosto de 2020.- Luego de casi una semana de protestas por parte de habitantes de San Miguel del Progreso, lograron un acuerdo con el ayuntamiento de Tlaxiaco.

Mediante 36 horas de mesas de trabajo en  las instalaciones del Tecnológico de esta ciudad , donde estuvieron presentes el edil municipal, Gaudencio Ortiz Cruz y  sus  regidores, además de  representantes de San Miguel del Progreso, la delegación de atención Regional del Gobierno de Oaxaca, Coplade Tlaxiaco y otras autoridades, lograron establecer un  acuerdo para atender las peticiones y que pararan las manifestaciones que afectan a la población de esa zona de de la Mixteca.

A través de redes sociales el edil de Tlaxiaco difundió un video en donde señaló que luego de muchas horas de negociación se acordó la construcción de la  segunda etapa de la obra de agua potable por bombeo y paneles solares en esta comunidad.

San Miguel del Progreso, agencia municipal de Tlaxiaco, cuenta con tres comunidades más como;  Yucuiyo, Los Ángeles,Tehujia y Yosotiu,  las cuales,  se ubican a más de una hora de camino con rumbo a Putla de Guerrero saliendo de la zona centro de esta localidad.

Fueron ocho los acuerdos que se pactaron con la autoridad de San Miguel del Progreso, entre los que destacan: la asistencia técnica para que junto con la comunidad se elabore el proyecto de agua potable, se coticen materiales, se incluya mano de obra de la comunidad  y que se prioricen a la mayor brevedad las obras del ejercicio 2020.

La autoridad de Tlaxiaco se comprometió a brindar atención a todos los barrios y las agencias con la finalidad de garantizar la estabilidad, así como la transparencia en el manejo de los recursos.