
Difunde Barra de abogados juicio para la protección de los DH en Oaxaca
OAXACA, Oax. 4 de febrero de 2024.- La inauguración de la carretera Barranca Larga-Ventanilla, que acorta la distancia entre la ciudad de Oaxaca y Puerto Escondido, fue posible por la visión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien comprendió que Oaxaca es el detonador del sureste. Es la opinión del exgobernador de Oaxaca, José Murat, quien reclamó con un plantón en la ciudad de México, el recurso para las carreteras Oaxaca-Tehuantepec y Oaxaca-Puerto Escondido, la semilla de la carretera que este domingo inaugurará el presidente López Obrador.
Fue una época compleja. En el gobierno federal, la derecha, con Vicente Fox, “no había un compromiso con el sur de México”, recuerda el exmandatario, quien celebra este domingo que se inaugure la anhelada carretera después de la oposición a construirla.
Tuvo el rechazo de Pedro Cerisola y otros funcionarios de la SCT, quienes no querían invertir en Oaxaca «hasta que llegó López Obrador».
“Honor a quien honor merece: mi reconocimiento a López Obrador, al exgobernador Alejandro Murat y al gobernador Salomón Jara, quien concluirá esta etapa de transformación”, expresó vía telefónica.
José Murat dijo, cuando era gobernador, que dejaría “embarazadas” las carreteras y hoy, ¡por fin!, nacerá la de la Costa y nacerá pronto la del Istmo.
Veía a un Oaxaca conectado, como lo hizo con el Istmo de Tehuantepec.
El ambicioso proyecto de iniciar y ampliar los cuatro carriles en las principales entradas de la ciudad de Oaxaca fue la base de esto que hoy es posible.
Se hicieron casi 120 kilómetros de Oaxaca a Mitla; en San Bartolo Coyotepec, donde enfrentó el rechazo e inconformidad de las autoridades de entonces, aunque al final cedieron por los beneficios de la obra.
La carretera de Tlacolula a Lachiroag, comunidad que proveía la arena y la grava para la obra de la carretera Mitla-Tehuantepec.
La carretera a Villa Alta, la de Salina Cruz – Tehuantepec, en el entronque que va hacia Huatulco; Huatulco – Pluma Hidalgo, los cuatro carriles de Huatulco a La Crucecita, la zona de playa.
“Todo eso era necesario para iniciar el tramo rumbo a Puerto Escondido – Huatulco – Salina Cruz”.
En su período de gobierno también se hicieron los cuatro carriles de Salina Cruz – Tehuantepec, Tehuantepec – Ixtepec; Ixtepec – Matías Romero y la frontera con Chiapas, Matías Romero – María Lombardo – Acayucan y el tramo La Ventosa – Juchitán; Juchitán – Espinal – Ixtepec.
Además de la salida Salina Cruz – Huamelula – Huatulco. “Ahí se pensó en la carretera Barranca Larga – Ventanilla, pero siempre decían que no había dinero, (Vicente) Fox no quiso; hasta que llegó Andrés Manuel López Obrador, dimensionó lo que significaría para el sur de México.
Recordó que la licitación tardó dos años para darse porque «ningún constructor de los grandes de México quería invertir en la obra».
Por eso es la relevancia del presidente Andrés Manuel, quien sí creyó en el desarrollo del sureste.
“Andrés Manuel las terminó porque el compromiso con Oaxaca, con el sur, porque sabe la importancia que tiene para el sureste, por eso el interoceánico, Dos Bocas y Salina Cruz”.
Cuando concluya el interoceánico, estimó, habrá más y medio millón de empleos y Salina Cruz recibirá la carga de mercaderías de barcos en una ruta más corta que la de Panamá.
Lo que comenzó con un plantón, que unificó a todos los sectores y las ideologías de Oaxaca, exceptuando al PAN, este domingo rinde frutos, comentó.