Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax., 26 de diciembre de 2017.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha sido el precandidato a la Presidencia que más ha gastado en sus actividades de precampaña.
En un video difundido en redes sociales, el consejero presidente detalló que este martes 26 de diciembre con corte a las dos de la mañana, los reportes indicaron que López Obrador ha realizado 19 eventos, con un total de 654 mil 900 pesos de ingreso y 654 mil 900 pesos de gasto.
Por su parte, Ricardo Anaya reportó 19 eventos, 6 mil 900 pesos de ingresos y 553 mil pesos de gastos, y José Antonio Meade ha reportado la realización de 3 eventos, 0 pesos de ingresos y 54 mil pesos de gastos.
Lorenzo Córdova explicó que conforme lo establece el Reglamento de Fiscalización, quienes aspiran a una candidatura deben reportar sus ingresos y gastos en el Sistema Contable del INE durante los tres días posteriores a que se hayan realizado.
Dijo que desde el pasado 22 de diciembre el Consejo General del INE conoció los avances en el reporte de ingresos y gastos de quienes aspiran a ser candidatos independientes así como de los precandidatos de los partidos políticos y coaliciones.
Mencionó que el reporte es para evitar que los partidos o coaliciones construyan una doble contabilidad e intenten esconder sus ingresos y gastos a la autoridad electoral.
Lorenzo Córdova ejemplificó que aunque todos conocieron las actividades de proselitismo de los tres precandidatos a la Presidencia de la República el 14 de diciembre, fecha que iniciaron las precampañas, seis días después en que ocurrieron esos eventos ningunos de los tres había reportado un solo peso de gasto.
«Reitero lo que dije en el Consejo General, quien no reporte sus ingresos y gastos a tiempo en el sistema de fiscalización del INE será acreedor en su momento, de sanciones» expresó.
Lorenzo Córdova señaló que el no reportar sus operaciones financieras es una manera de obstaculizar la fiscalización, por ello hizo el llamado a que todos cumplan en tiempo y forma con esa obligación básica de rendición de cuentas.