Una manera de autocuidado es nombrar lo que sentimos: Iveth Luna Flores
OAXACA, Oax., 24 de marzo de 2018.- Señalan los historiadores que el origen del mole se remonta al imperio azteca, antes de la llegada de los españoles, cuando los aztecas combinaban y molían en metate distintos tipos de chiles con jitomate, cacao, vainilla y especias, las cuales acompañaban con carne de guajolote.
A ese guiso lo llamaban molli, que en náhuatl significa salsa. Aunque el mole de Puebla fue el primero que se documentó en la historia, no se sabe con exactitud si éste es en verdad su lugar de origen.
El mole es preparado en todo México y tiene una gran cantidad de variante pero en pocos estados adquiere la exquisita y colorida diversidad que este guiso presenta en el estado de Oaxaca.
Oaxaca es el quinto estado más grande de la México y tiene una impresionante riqueza cultural y gastronómica.
Existen actualmente 15 grupos étnicos que hablan 156 lenguas vivas de 261 que hay en el país. El 34% de su población habla alguna lengua indígena, las más comunes son la Zapoteca, Mixteca, Mazateca y la Mixe.
Es por ello que en Oaxaca la gran diversidad y tradición, se reflejan en sus fiestas y su rica comida.
Aunque son 7 los moles más conocidos, en el libro Oaxaca, la de los siete moles, por el gastrónomo Luis Manuel Amador se dice que los moles de Oaxaca en realidad se cuentan por docenas, lo cual es totalmente cierto.
Si estas vacaciones con motivo de la Semana Santa está de visita en la entidad, no deje de disfrutar de alguna de estas delicias de la gastronomía.
Aquí les decimos algunos de los más conocidos:
Mole negro con pollo o guajolote: Es el más complejo, lleva 34 ingredientes.
Mole amarillo con costilla de res: Creado con chiles amarillos.
Mole coloradito con carne de puerco, pollo o res: Tiene color de ladrillo.
Mole verde con cola de espinazo de puerco: Como su nombre lo dice, es color verde y tiene un sabor muy herbal consecuencia de sus componentes.
Mole chichilo con carne de res y hojas de aguacate: De exotico sabor debido a la tortilla quemada con que se cocina.
Mole rojo con pollo: Es más picante de todos
Estofado con lengua y aceitunas: elaborado con almendras, aceitunas y alcaparras.