![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Don-Silvestre_1-107x70.jpg)
Las tienditas de la esquina, clave en la comunidad y la economía mexicana
Comenzar a ahorrar para el futuro es una de las tareas más importantes que deben llevar a cabo todos los jóvenes trabajadores. Para ello, es fundamental empezar tu Afore a temprana edad con el objetivo de garantizar una mayor estabilidad económica durante el retiro.
A pesar de la gran relevancia del ahorro para el retiro, son muy pocos los trabajadores jóvenes que conocen qué es una Afore y para qué sirve. Estas instituciones financieras juegan un papel imprescindible, no solo en el periodo del retiro, sino que también durante la vida laboral de los trabajadores, debido a los múltiples servicios que ofrecen.
El término Afore se utiliza para denominar a las Administradoras de Fondos para el Retiro: instituciones financieras que forman parte del Sistema de Pensiones en México. Estas entidades se encargan, básicamente, de administrar e invertir de forma segura y controlada los ahorros destinados al retiro de los trabajadores.
Para conocer un poco mejor qué son las Afores, a continuación se mencionan algunos de sus principales beneficios:
Una de las principales ventajas de estar afiliado a una Afore es la posibilidad de multiplicar el ahorro gracias a su sistema de interés compuesto. De esta manera, no solo es posible ganar dinero gracias a los intereses generados por todo el dinero ahorrado, sino que además, la ganancia del interés también genera intereses.
Sin duda, es un método de ahorro que le permite a las Afores acrecentar los fondos para el retiro de los trabajadores rápidamente.
Es importante comenzar tu Afore a temprana edad, ya que un mayor plazo de ahorro implica mayores ganancias por intereses. El sistema de ahorro implementado por las Administradoras de Fondos para el Retiro genera un efecto bola de nieve que produce más ganancias mientras más dura el tiempo de ahorro.
A su vez, el ahorro a largo plazo permite a los trabajadores mantener estable su capacidad adquisitiva. No se puede olvidar que solo deben cotizar un pequeño porcentaje de sus ingresos mensuales, sumado a los porcentajes que corresponden al Estado y al patrón.
Otro de los beneficios de empezar a ahorrar a temprana edad mediante una Afore es el ahorro fiscal. En este sentido, es importante recordar que los jóvenes tienen a su disposición el Ahorro Voluntario, que les permite ahorrar una mayor cantidad de recursos económicos de manera voluntaria con el objetivo de aumentar el monto de su pensión.
El Ahorro Voluntario permite disfrutar de las siguientes deducciones fiscales sobre el monto ahorrado:
Finalmente, el ahorro a temprana edad contribuye a desarrollar una cultura de ahorro en las personas. Al conocer los beneficios del ahorro para el retiro se fortalece la conciencia financiera y se incentiva la educación en materia de finanzas personales en los trabajadores.
Como se puede ver, empezar tu Afore a temprana edad trae consigo un gran número de beneficios que no se pueden pasar por alto. Tan solo es necesario buscar una Afore que se adapte a los gustos y necesidades de cada persona para comenzar a guardar dinero para la vejez.