Economía en sentido contrario: Banamex
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2018.- México es uno de los países de la región de América Latina y el Caribe en el que las mujeres se encuentran más excluidas de la sociedad y la economía, según el Informe Global de la Brecha de Género de 2017, elaborado por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF).
En el índice de brecha de genero global, en el que se basa la clasificación del informe, México obtuvo 0.69 puntos, sobre un total de 1, por lo que se ubica en el lugar número 19 de la región y por debajo del promedio (0.71 puntos). El informe compara 144 países en su progreso hacia la paridad de género en una escala de 0 (desigualdad) a 1 (igualdad) en cuatro dimensiones temáticas: participación y oportunidad económica; logro educativo; salud y supervivencia; y empoderamiento político.
La dimensión más desfavorable para las mujeres es la participación y oportunidad económica, pues la brecha de desigualdad entre hombres y muejres aumentó de 0.48 puntos en 2006 a 0.51 puntos en 2017, lo cual se explica porque la participación de la fuerza laboral reporta una desigualdad de 0.58 puntos, la igualdad de salario para un trabajo similar se ubica en 0.49 puntos y el ingreso estimado del trabajo reporta 0.49 puntos.
Por otro lado, los países en los que las mujeres son tratadas con mayor grado de igualdad son Nicaragua, Bolivia y Barbados, con una puntuación cercana a 1, tal y como señala la fuente de información original de los datos mostrados en el gráfico.
Para construir economías que sean dinámicos e inclusivas, se debe asegurar que todos los individuos tengan las mismas oportunidades. En este sentido, México tiene mucho trabajo por hacer, ya que cuando las mujeres y las niñas no son integradas, se pierden habilidades, ideas y perspectivas que son fundamentales para el crecimiento y competitividad de un país.
*Economista del ITAM, experto en temas presupuestales y financieros; y Presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca