La Constitución de 1854 y la crisis de México
MORELIA, Mich., 10 de octubre.- En materia migratoria México tiene una extensa historia. Hemos sido víctimas de discriminaciones, abusos, xenofobia y explotación, pero a pesar de las adversidades todo esto ha sido mejo a lo que les ofrecieron en su propio país.
Actualmente hay 33 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos. Poco más de 11 millones nacidos en tierras nacionales. Irónicamente aquellos que huyeron del país ante la falta de oportunidades, son quienes ahora representan el principal apoyo en materia de divisas.
En 2015 llegaron al país 25 mil millones de dólares por este concepto. Casi al parejo de lo que se obtiene de la venta del petróleo.
Las remesas en el año 2000, representaron 6 mil 573 millones de dólares; en 2003, 15 mil 139; en 2005 fueron 21 mil 688; en 2010, llegó a 21 mil 604 millones de dólares; en 2012, creció a 22 mil 438; en 2014, sumaron 23 mil 645 y en 2015, la cantidad fue 25 mil millones de dólares.
El gobernador de Michoacán realizó este fin de semana una gira de trabajo en algunos lugares de la Unión Americana donde hay mayor afluencia de mexicanos. Por ejemplo estuvo en Los Ángeles, California donde se reunió con grupos de connacionales. Allí refrendó su convicción de defender los derechos de los paisanos, así como generar las mejores condiciones para sus familiares que radican en sus municipios de origen.
El mandatario estatal informó sobre las obras y acciones que se llevan a cabo en Michoacán en materia de seguridad pública, educación y desarrollo económico, entre otros. Lo acompañaron algunos legisladores, quienes están realizando labores para apoyar a los mexicanos que enfrentan dificultades en el vecino país del norte, sobre todo de carácter legal.
Los migrantes y los mexicanos en general casi siempre nos sentidos amenazados por la potencia más grande del mundo, pero a la vez esa nación ha rescatado a millones de compatriotas que no encontraron nada en su propia tierra.
Sin duda es positivo promover la unidad y la identidad nacional, sobre todo cuando hay riesgos de que llegue al poder Donald Trump.
Fuente: Quadratín Debate