Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
Con un auditorio rebosante de niñas, niños, jóvenes, padres, talleristas y maestros, se inauguró la 9ª Feria Nacional de las Ciencias PAUTA, en el Aula Mayor de El Colegio Nacional. Esta nueva edición del Programa Adopte un Talento (PAUTA) se presentó bajo el concepto #MicelioPAUTA y la ceremonia inaugural contó con la presencia de visitantes de Chiapas, Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Morelos, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Yucatán y Ciudad de México.
En el acto protocolario estuvieron presentes miembros de PAUTA, como el colegiado Alejandro Frank, la química Alejandra García Franco y el físico Jorge Hirsch; además de la directora general, Gabriela de la Torre
Al tomar la palabra, el físico Alejandro Frank manifestó su emoción y aseguró que el Programa Adopte un Talento ha crecido, ha cambiado la vida de muchos y se ha fortalecido, convirtiéndose en un semillero de vocaciones científicas y ciudadanos críticos: “me encanta verlos en El Colegio Nacional, nunca había estado así de lleno. En este precioso espacio viven algunos literatos, vivieron grandes pintores como Diego Rivera, grandes científicos, personas que representan el conocimiento, el arte y la ciencia, y por eso es tan hermoso que estén aquí”. El colegiado agradeció la participación de los padres en la iniciativa y enfatizó que “PAUTA ha mostrado que las niñas son igual o más entusiastas que los niños para aprender y ser científicas”.
Alejandra García Franco, del Programa Adopte un Talento, puntualizó que este año la Feria Nacional de Ciencias cuenta con la participación de 341 proyectos que abordan temas relacionados con la naturaleza, las ciencias exactas, las matemáticas, las ciencias sociales, las ciencias ambientales y que muestran los intereses de las niñas, niños y jóvenes que participan en la iniciativa.
Explicó que el logo de esta edición que representa a un hongo, simboliza la idea de comunidad y trabajo en equipo: “estamos mostrándoles al país y al mundo que, cuando trabajamos juntos, podemos hacer muchas cosas que nos permitan ser las personas que queremos ser, que nuestras comunidades se preocupan de lo que sucede a su alrededor, pero se ocupan de ello. Las ciencias son ese vehículo que nos ayuda”. García Franco garantizó un día de aprendizaje, alegría y disfrute, en El Colegio Nacional.
Los mosquitos, bichos peligrosos
En su participación, la viróloga Susana López Charretón, miembro de El Colegio Nacional, habló de los virus y los mosquitos. Recordó que los virus son tan pequeños que sólo se pueden ver con un instrumento especial llamado microscopio electrónico y son organismos con formas distintas: “pueden enfermar a los seres humanos, ingresando a sus células del cuerpo, donde se multiplican y causan daño. Nos podemos proteger con las vacunas, pero todavía no existen las vacunas necesarias para todas las enfermedades”.
La científica mexicana compartió con el público infantil la historia del libro Pablo y los mosquitos, editado por la Sociedad Mexicana de Virología, con la que explicó que los piquetes de mosco son terribles, porque pueden causar enfermedades como el dengue, chikungunya, zika, malaria o paludismo: “los moscos cargan con virus que transmiten al picar y un dato curioso es que sólo las hembras pican, los machos se alimentan del néctar de las flores. Las hembras necesitan alimentarse de sangre para poner sus huevos, mismos que colocan en charcos de agua. Las larvas crecen en el agua y van cambiando de forma hasta que finalmente salen a la superficie como mosquitos”.
Con la participación de los niñas, niños y jóvenes, la colegiada respondió a preguntas como ¿los mosquitos tienen algún objetivo en la naturaleza? ¿qué ocurre con los mosquitos que no han picado a personas enfermas? ¿se puede distinguir las hembras de los machos? ¿los moscos se reproducen en el agua contaminada? Y ¿cómo podemos protegernos de estos insectos?
López Charretón explicó que los mosquitos son transmisores, es decir, si pican a alguien enfermo, se llevan parte de los virus y los guardan en su panza para después picar a otra persona: “cuando pican a una persona enferma se comportan un poco diferente, pero no se enferman como los humanos”. Subrayó que los mosquitos tienen una labor en la naturaleza: “hay que estudiar cuál es el efecto de que no tengamos mosquitos en el ecosistema, yo creo que una idea muy buena sería hacer una vacuna contra las enfermedades como el dengue, el zika o el chikungunya, y así no tendríamos que afectar el ambiente quitando alguna especie del planeta”.
Explicó que los mosquitos no transmiten enfermedades como la Covid 19 y la Influenza, porque no todos los virus que tienen los seres humanos se transmiten por sangre y se pueden reproducir en los moscos. Y detalló que no hay forma de distinguir a los mosquitos que transmiten virus de los que sí, ni a las hembras de los machos: “podemos prevenir que se multipliquen en nuestras casas y lo que tenemos que hacer es no dejar ningún charquito de agua en ningún lugar”.
La manera de evitarlos es usar repelente, ropa de manga larga, mosquiteros en las ventanas y evitar que se reproduzcan donde hay personas, enfatizó la colegiada. Por su parte, Alejandro Frank, sostuvo que “la ciencia hoy en día se alimenta de muchas áreas, los expertos en mosquitos se tienen que apoyar con los expertos de virus. Tenemos que combatirlos cuando son transmisores de enfermedades tan serias”, concluyó.
En la Feria Nacional de Ciencias Pauta 2023, las niñas, niños y jóvenes compartirán con los visitantes sus proyectos y recibirán retroalimentación de especialistas de distintas instituciones de educación superior. Esta edición, coordinada por el colegiado Alejandro Frank, se llevará a cabo los días 19 y 26 de agosto en las instalaciones de El Colegio Nacional, de 10 de la mañana a 5 de la tarde.
La ceremonia inaugural se encuentra disponible en el Canal de YouTube de la institución: elcolegionacionalmx.