
UE no compartirá información sensata
Ha sido recurrente en el Mundo la insuficiencia del abasto del agua en muchos países todavía. La insuficiencia es estacional o periódica.
Se trata de un problema factorial, o por el cambio climático. Así como la contaminación, la sobre explotación del agua la falta de infraestructura para su almacenamiento,
la corrupción o la falta de recursos financieros.
En suma, estos son algunas de las razones que han propiciado que este problema crezca poniendo en riesgo el crecimiento económico, el medio ambiente y la salud pública.
Recurrente son las crisis del desabasto de agua en el Mundo, y en algunos estados o regiones de nuestro País, así en otras regiones del Mundo.
Recordemos como historiadores han hablado de las Guerras del Futuro, por el agua. Un ejemplo el libro de Alvin y HeideToffler en 1993 publicaron “Las guerras del Futuro” . Hubo otro texto que señalaba mucho los conflictos potenciales del Rio Nilo, etcétera.
En muchos países del Mundo se ha venido agrandando cada vez más, el cambio climático, la contaminación, la sobre explotación de agua la falta de infraestructura para su almacenamiento, la corrupción y la falta de recursos financieros, esos son algunas de las razones que han propiciado que este problema crezca poniendo en riesgo el crecimiento económico, el medio ambiente y la salud pública.
Añadimos hoy los efectos del cambio climático, que es rreal y muy costoso.
De toda el agua del planeta solo el 2.5% es agua dulce. En muchos países, incluso el nuestro, un porcentaje importante de la población carece carece de acceso al agua entubada. De acuerdo a otro estudio la OCDE de 2015, esto es de hace 10 años, ha existido un gran desperdicio de agua, por diversas
razones, como por su fuga.
El tema se encuentra dentro de los objetivos de desarrollo «Agua Limpia y Saneamiento», la falta de infraestructura y recursos además de la corrupción en las mega obras de agua son problemas que rodean este tema. En su mayoría este tipo de proyectos deben trascender las administraciones públicas
o son obras de poca lucidez, como las plantas tratadoras de agua o las presas, que una vez terminadas se requiere de muchos más recursos para su operación.
Esto sucedió mucho mas en el pasado.
En 2016 la infraestructura hidráulica con la que contaba el país consistía en más de 5 mil presas y bordos de almacenamiento, 6.5 millones de hectáreas de riego 965 plantas potabilizadoras en operación, 2540 plantas de tratamiento de aguas residuales y más de 3000 Km de duetos, representaban el reto de no solo crecer, sino de mantener lo que se encontraba operando.
Recodar que en 1982 se presentaron adiciones al artículo 115 constitucional cundo se definió de manera explícita que los servicios de agua potable eran responsabilidad primaria de los municipios, sin embargo, para la mayoría de ellos los servicios de agua potable y alcantarillado se convirtieron en una carga económica derivado de la falta de cobro y valores adecuados, haciendo de estos organismos un peso adicional para las finanzas municipales.
Clarísimo, si añadimos el desinterés fiscal de la mayor parte de los municipios, incluida la colaboración administrativa con los gobiernos estatales.
Para el caso de las mega obras llegaban a tener problemas mayores existen algunas presas en el país, que aun cuando ya estaban terminadas, tardaban en funcionar.
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