Llora, el país amado…
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero de 2018.- Todo parece indicar que Jaime Rodríguez Calderón, el “Bronco”, la ex primera dama, Margarita Zavala, y el ex senador Armando Ríos Piter, lograrán su registro como candidatos independientes a la silla grande y en consecuencia aparecerán en la boleta para la elección presidencial del 1 de julio próximo.
Esa sería la buena noticia para los tres, pero hay una mala, y es que el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que casi dos millones de firmas que presentaron son fantasmas, pues los supuestos apoyadores no aparecen en la lista nominal de electores.
Según el INE, de los dos millones 34 mil 432 firmas recabadas por el Bronco, 824 mil 472 no valen. En el caso de Margarita Zavala, presentó un millón 578 mil firmas, pero más de medio millón de ellas no fueron encontradas en la lista nominal. Y finalmente el Jaguar, reunió un millón 765 mil 728 adherentes, pero 606 mil no han podido acreditarse en la lista nominal.
Se trata de una irregularidad grave, pero como en la Ley no hay una sanción para este tipo de engaños, los tres podrán caminar tranquilamente para tomarse la foto que se incluirá en la boleta electoral, pues todos tienen más de un millón de firmas legales, con lo que superaron la barrera de 866 mil 593 que puso cono requisito la ley electoral.
Lo lamentable es que el comunicador Pedro Ferris de Con, denunció con antelación que había trampa en la consecución de las firmas, pues había empresas que estaban vendiendo el paquete de un millón de ellas por 8 millones de pesos.
Incluso se sabe que Margarita Zavala pagó a sus empleados 20 pesos por cada firma que le llevaron, y del Bronco se afirma que utilizó todo el aparato de empleados del gobierno de Nuevo León para recabar las firmas. Y del Jaguar se afirma que tuvo que recurrir a promotores pagados para que juntarán a los adherentes. Total, todos invirtieron una buena cantidad de recursos para lograr su registro como candidatos independientes.
La pregunta es: ¿qué van a ganar? Y es que tal como están las cosas, ninguno de ellos puede ganar la elección, bueno, están como el peleador que recibe tan severa paliza en el ring, pero busca reaccionar en los dos últimos rounds del combate, y desde las gradas le gritan, “ya bájate, tú no ganas ni noqueando”.
Al tiempo.
Por cierto, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, y sus equipos de campaña, siguen lanzándose acusaciones de corrupción y dan la impresión que van a llegar al arranque de las campañas, si es que llegan, con una imagen tan deteriorada, que ni siquiera le van a presentar pelea al peje López Obrador.
Por lo pronto diputados de la coalición por México al Frente, que postula a Ricardo Anaya, presentaron una demanda de juicio político contra el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, acusándolo de desempeño faccioso, persiguiendo a los adversarios políticos.
El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, dijo que Elías Beltrán ha hecho de la Procuraduría un brazo del CEN del PRI.
Además, exigió al presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, que “en su carácter y responsabilidad”, le solicite al presidente Enrique Peña Nieto, que saque las manos del proceso y deje a los mexicanos elegir con libertad quien va a ser el próximo presidente del país.