Se mantendrán las lluvias para este fin de semana en territorio oaxaqueño
OAXACA, Oax. 3 de noviembre de 2021.- El padre Alejandro Solalinde pidió a quienes viajan en la caravana no dejarse engañar por las intenciones de Irineo Mújica, supuesto defensor de los derechos humanos, que busca ventajas económicas y políticas.
El responsable del albergue Hermanos en el Camino, que está habilitado y preparado para recibir a una posible caravana en estos primeros días de noviembre, dijo que la coordinación será con derechos humanos de la Secretaría de Gobernación.
Pero no son bienvenidos al albergue ni el personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ni la agrupación de Irineo Mújica.
“Estamos preparados para recibir a migrantes, 100, 200, los que sean necesarios, incluso montar un campamento de tiendas de campaña, lo haremos”, expresó el defensor de los derechos de migrantes.
Lamentó que personas como Irineo “se sientan dueños de los migrantes” y explicó que es claro que “le está haciendo el juego a Estados Unidos”.
El padre Solalinde expuso que el paso de la caravana busca entorpecer la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el próximo 9 de noviembre a la ONU.
“Gente como Irineo busca colgar la etiqueta de un gobierno represor, por eso convoca a estas caravanas de migrantes, que son gente que, si bien tienen aspiraciones legítimas, solo usa a los migrantes”.
De ahí que pidió a quienes viajan en esta caravana atender las recomendaciones “las puertas del albergue están abiertas, pero que no se dejen engañar”.
La delegada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Oaxaca, Karina Barón, dijo a Milenio que habilitarán refugios y albergues para permitir el paso de la caravana de migrantes que busca llegar a Estados Unidos.
La funcionaria habló de la permisión para que puedan recibir atención médica en la zona del Istmo, en caso de ocupar esta vía.
Irineo Mújica ha reportado algunos brotes de dengue en los campamentos de migrantes.
El padre Alejandro Solalinde mencionó que el albergue está habilitado, como siempre, para recibir a los migrantes “ellos deben saber que no necesitan de polleros o supuestos defensores que los organicen y los lleven”, expuso.
Dijo que sigue creyendo en el presidente López Obrador “es un presidente humanista, el gobierno está buscando cómo ayudar a quienes vienen, pero Irineo busca que lastimen a esta gente, es importante que no caigan en el engaño”.
La caravana de migrantes está por definir si transitan por territorio oaxaqueño o veracruzano.