Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
MACUILXÓCHITL, Oax., 14 de noviembre de 2017.- Si al perro le pisan la cola, claro que les va a morder.
Eso pasó ayer en Macuilxóchitl. Así lo dicen los vecinos. Que lo que pasó este lunes, fue el enojo del pueblo.
San Mateo Macuilxóchilt de Artigas Carranza, una agencia de Tlacochahuaya, forma ahora parte de la historia roja de Oaxaca.
Tres individuos fueron quemados vivos, en un basurero de la comunidad. La Policía los rescató. El Fiscal General de Oaxaca confirmó esta tarde que uno de ellos falleció por causa de sus heridas, mientras que dos permanecen en estado grave.
Están hartos de la inseguridad, dicen los vecinos de Macuilxóchitl.
“La gente hace justicia por su propia mano, está mal porque la justicia lo impide, pero esta es la realidad en el pueblo. La autoridad está rebasada entonces ¿qué hace la sociedad? Justicia por su propia mano”, explica un vecino.
Desconfiados, temerosos, indignados. Los vecinos de Macuilxóchilt responden pero no dan sus nombres, solo su opinión.
Una vecina contó que se reunieron en cuanto se percataron de que un hombre conocido en la población había sido asaltado.
Decidieron capturar a los agresores.
“Intentaron huir, pero todos los vecinos se juntaron en un ratito nada más y les pegaron. No hay una policía ni vigilancia de día, solo en la noche de 10:30 de la noche a las 4 de la mañana. Es una patrulla nada más con policías armados con una macana”.
Detalló que la única vigilancia es una patrulla que recorre los límites del pueblo a partir de las 10 de la noche.
“Aquí la ley entra a las 10, dan una ronda, en los límites de Macuilxóchitl. En horas de la madrugada ya no hay vigilancia. Hay mucha inseguridad”.
Consideran que las autoridades deben poner mayor atención al pueblo, ya que la delincuencia los ha afectado y tienen miedo de salir de sus casas.
“La autoridad quedó rebasada. Ya no hay seguridad para salir a la calle, está uno con el temor de qué va a pasar si me están tocando la puerta. Con esta situación, espera uno que sea la delincuencia. Hay hartazgo de los comuneros, están hasta el tope de que haya injusticia, de que la autoridad no cumple con su obligación de cuidar a la gente”, indicó otro vecino.
“Si al perro le pisan la cola, claro que les va a morder. Lo que pasó ayer con los ancianos, fue el enojo del pueblo”, comentó un habitante.