El último aliento
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2019.- Sin decir agua va, ayer se presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de la contra reforma educativa.
Dirán los morenos de Mario Delgado, que sólo se trata de un trámite legislativo, pues únicamente se le dio publicidad al dictamen que a fines de marzo se aprobó en las comisiones unidas de Educación y Puntos constitucionales.
Sin embargo, el asunto tiene el mar de fondo, pues en los hechos se trata de un madruguete que no les cae nada bien a los rijosos maestros de la CNTE y a un numeroso grupo de las huestes de la renacida maestra Elba Esther Gordillo.
Los propios diputados que coordinan las bancadas del PAN, PRI, PT y Movimiento Ciudadano, coinciden en que no había necesidad de tanto alarde de poder, que de plano va a irritar a los inconformes por la contrarreforma.
Pero para el poderoso coordinador de la bancada de Monera, Mario delgado, esto es sólo un trámite que servirá para que los maestros calibren bien sus acciones, confiados en que no quedará ni una coma de la reforma educativa que implantó el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Seguramente en los próximos días veremos las consecuencias de este madruguete o lo que lo mismo, la patada que le pegaron al avispero, sobre todo porque ayer todavía estaban negociando en la SEP, la mejor forma de sacar adelante esta contra reforma, pero si éxito, pues los de la CNTE siguen necios en que lo único que hay que hacer es abrogar la reforma peñista.
Vamos a ver, pero desde anoche se tomaron medidas para resguardar el recinto legislativo, pero por dentro, en las afueras no hay ni siquiera un policía, para evitar que los maestros cierren, como ya lo hicieron, todos los accesos.
Lo cierto es que se haga lo que se haga, el dictamen no avanzará si no hay acuerdo0 y quedan tan pocos días para dar por terminado el actual periodo ordinario de sesiones, que es punto menos que imposible le sacar la contrarreforma educativa antes del 30 de abril.
Los Morenos de Mario Delgado siguen confiando en que los maestros van a aceptar la nueva legislación por el simple hecho de que se está garantizando que los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional Apartado B. Asimismo, su admisión, promoción y reconocimiento, se regirán por la Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
Además, se asegura que, en ningún caso, se afectará la permanencia de las maestras y los maestros en el servicio y el Estado fortalecerá a las instituciones públicas de formación docente, de manera especial a las escuelas normales.
En fin, veremos que sucede, pero queda claro que no había ninguna necesidad de agitar el avispero, como lo hicieron con este madruguete.