Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
OAXACA, Oax. 15 de enero de 2022.- Las magistraturas vacantes en Oaxaca deberían optar por la carrera judicial de quienes aspiran a este nombramiento, comentó Luis Raúl Hernández Avendaño, de la Unión de Jueces oaxaqueños.
A esta Unión, que nació en 2019 y cuenta con 79 miembros activos, de 170 jueces que hay registrados en Oaxaca, le complace la convocatoria que salió para las plazas de magistradas y que haya oportunidad para juezas.
Sin embargo, consideró que como colegio les gustaría que dicha convocatoria se constitucionalizara y cada determinado tiempo, el concurso fuera cerrado solo para jueces.
En la elección de magistraturas se requiere personas que hayan hecho carrera judicial, es decir, que hayan ocupado las responsabilidades de actuario, secretario, juez y quizá consejero, pero casi siempre se elige a personas que no cuentan con esto.
En Durango, por ejemplo, la Constitución de esa entidad establece que cada determinado número de consursos será cerrado solo para juces y el que sea exclusivo para jueces da la oportunidad a quienes han ocupado este encargo.
“La mayoría de magistrados no tiene carrera judicial”, expresó.
Adelantó que presentarán esta propuesta al Congreso de Oaxaca, aunque reconoció que sus propuestas no han sido tomadas en cuenta, como por ejemplo los porcentajes fijos en el presupuesto para los jueces en el Poder Judicial.
Se quejó de que los jueces en Oaxaca ganan apenas 30 mil pesos mensuales, ocupando el número 32 del ranking de ingresos con respecto a las entidades de México.
Dijo que como colegio de jueces, han pedido un salario digno y una jubilación digna, porque el no tenerlo justifica que los jueces, en ocasiones, actúen con base en estas carencias.
“Un magistrado gana el triple de lo que ganamos nosotros, ¿Cómo puede ser un juez independiente? Si no tiene un ingreso justo no se garantiza esa imparcialidad, esa independencia, es sujeto a posibles presiones, para modificar o ser tendenciosas las resoluciones”, comentó.
Expuso que seguirán insistiendo en la mejora salarial, ya que hay entidades que ganan lo doble que los ingresos en Oaxaca.
Lamentó también que dentro del Poder Judicial haya represalias por haberse organizado y personas que estén en contra de que haya una organización de jueves.
Dijo que desde 2019 que están trabajando han sido presionados para que desistan de sus peticiones, pero consdieró importante que la sociedad conozca cuáles son las condiciones en las que trabajan.
En Oaxaca hay 170 jueces según el presupuesto solicitado por el Poder Judicial, comentó.