Llora, el país amado…
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre de 2017.- El país no supera el mal fario de sus sucesiones presidenciales priístas.
-O técnico y político –reza la historia.
Antes de dar más elementos, recordemos una plática de José López Portillo tras escoger a Miguel de la Madrid para heredarle la Presidencia de la República.
Fue en la Casa Maya, en Cancún, en presencia de Miguel Lerma y Roberto Martínez Vara, sobrino del ex mandatario.
-¿Por qué escogió a De la Madrid?
-¿Y a quién querías que pusiera? –reviró López Portillo.
-Tenía de donde escoger. Ahí estaba Enrique Olivares Santana en Gobernación.
-Estaba muy viejo.
-O David Ibarra Muñoz…
-Muy técnico.
–Pedro Ojeda Paullada…
-Lo conocía demasiado –y López Portillo extendió pulgar y meñique para simular sorbos.
-También estaba Javier García Paniagua…
-Tú porque lo estimas, pero no es más que un policía.
-¿Entonces por qué lo mandó al PRI?
-Porque no tenía ninguna posibilidad.
Luego escribió el ex mandatario en Mis tiempos: el problema en 1982 era la economía y el único capaz de enfrentar la situación era De la Madrid, quien luego desnacionalizó la banca.
El mismo cuadro de Echeverría a Peña
El dilema entre política y economía venía de antes.
En 1976, por ejemplo, Luis Echeverría debió decidir en un ortodoxo o híbrido como José López Portillo o un político como Mario Moya Palencia, a quien respaldaban todos los gobernadores liderados por Carlos Armando Biebrich.
Había crisis económica y sicosis tras la devaluación.
En 1988 Miguel de la Madrid, con otra crisis encima, debió inclinarse por un técnico como Carlos Salinas.
Salinas escogió al político Luis Donaldo Colosio, pero la crisis desencadenada por su sacrificio y la fuga de capitales lo obligó a optar por el técnico Ernesto Zedillo.
La alternativa política era Fernando Ortiz Arana, a quien obligó de manera humillante declinar sus ambiciones antes de lanzar a Zedillo.
Zedillo quería a José Ángel Gurría para reafirmar su política económica, mas los candados priístas lo obligaron a postular a Francisco Labastida.
Los dos sexenios panistas transitaron por otra ruta y hoy, con el regreso de la liturgia priísta, Enrique Peña se coloca en la misma bifurcación de sus antecesores de partido, o el técnico José Antonio Meade o un político y entre éstos es mano Miguel Ángel Osorio Chong.
Sorpresa sería mandar a otro.
Presidencia ordena cancelar pasarela
1.- Por orden de Los Pinos, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) debió desistir de hacer su propia pasarela de presidenciales tricolores.
2.- A propósito de presidenciables, fue pospuesta la comparecencia de Miguel Ángel Osorio para la glosa del informe en la Cámara de Diputados.
Sería mañana y se pasa al martes 21.
3.- Mañana jueves el presidente Enrique Peña publicará la Ley de Desaparición Forzada.
4.- El gobierno de Alejandro Moreno Alito, en Campeche, fue colocado en segundo lugar entre los estados con mayor orden financiero y eficacia en el gasto público.
El dato sobresale en la página oficial del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) donde le otorga un cumplimiento de 83 por ciento en el buen uso del presupuesto.
Y 5.- la cadena Radiorama se puso al frente en el análisis del proceso electoral con un Foro Nacional para la Democracia.
Participan en este programa de los lunes a las 19 horas, bajo la conducción de Javier Solórzano, personajes como Diego Fernández de Cevallos, el ex magistrado Pedro Penagos y el consejero electoral Marco Antonio Baños.