Entre Cepillín y El Chapulín engringado
Contrafilo
“En las calles de Chicago el crimen no descansa”.
Parodiando a la serie policiaca diríamos que, en las calles de México, tampoco.
Para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la violencia registrada es todo, menos narco terrorismo o el narco terror del que todo mundo habla, excepto la autoridad.
Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja Califrnia, Michoacán, Guerrero, Zacatecas y el Estado de México han sido “punta de lanza” en término de ataques armados, los cuales dejaron, al menos, 300 muertos.
Ciudad Juárez; Tijuana, Mexicali y Ensenada; Zamora y Uruapan; Celaya, Irapuato y Silao además de la zona metropolitana de Guadalajara vivieron horas difíciles la semana anterior, cuando individuos armados se lanzaron contra todo y contra todos.
Para el jefe de las fuerzas armadas la violencia vivida no representa “un problema mayor”.
Tal vez el mandatario no recuerde la masacre de 2021 en Reynosa, Tamaulipas (desconocidos asesinaron a 19 personas (estudiantes, trabajadores, amas de casa…)
Reportes recientes hablan de cabezas humanas envueltas en plástico; ataque a personas y quema de vehículos y comercios.
La violencia que se vive en media república dio paso a alertas de viaje emitidas por Estados Unidos y Canadá, ambos socios comerciales de México en América del Norte.
Estados Unidos recomienda no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas. Canadá, por su parte, recomienda no viajar a Chihuahua, Colima, Coahuila, Durango, Guerrero y Guanajuato.
El vecino del norte aconseja a sus ciudadanos tener cuidado en Guanajuato, Baja California, Jalisco y Chihuahua; en Coahuila, Durango, Morelos, Nayarit, Sonora, Zacatecas y el Estado de México donde pobladores de San José del Rincón (entre El Oro, Estado de México y Angangueo, Michoacán) quemaron una patrulla y la casa de la alcaldesa panista, Ana María Vázquez Carmona.
Tampoco ir de noche a Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
El presidente Obrador viajará este jueves a la fronteriza ciudad de Tijuana, donde la alcaldesa de Morena, Monserrat Caballero autorizó a los malosos cobrar factura sólo a quienes les deben y dejar en paz al resto de la sociedad.
Así el México de cuarta, de la cuarta transformación…
Mail: [email protected]