Diferencias entre un estúpido y un idiota
· Más competencia a Anaya y Margarita podría incorporarse
· El jefe de Gobierno estudia tiempos y Serna recupera salud
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre de 2017.- Hoy tenemos dos noticias
La primera:
Miguel Ángel Mancera analiza la fecha para ir en pos de la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México y seguramente lo hará a fines de noviembre o principios de diciembre.
La segunda:
Rafael Moreno Valle se integra formalmente a ese bloque pluripartidista.
Como esto sucederá en las próximas horas, sigamos con el ex gobernador poblano.
Moreno Valle aparecerá sentado, obvio, junto a la perredista Alejandra Barrales, el panista Rafael Anaya y el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado.
Pero no lo hará por consentimiento de de Rafael Anaya, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) cuyo objetivo es crear un arco iris para protección y postulación suya.
No quiere contrincantes internos.
Ni siquiera a Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México de quien partió la iniciativa de un bloque anti priista y anti morenista y a cuyo amparo se incorporó el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Anaya se siente con pleno y absoluto derecho a ser el candidato presidencial de esa alianza –PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC)- porque su partido es el de mayor presencia nacional.
Y junto con Alejandra Barrales ha generado una especie inobjetable y lejana de la democracia al discurso: la candidatura presidencial para el PAN y la de la capital del país para el PRD.
Mejor debate y oposición al dedazo
Ya no será tan simple.
Si Ricardo Anaya quiere ser candidato presidencial, deberá posicionarse en condiciones menos favorables a las tenidas hasta ahora como representante único del PAN, la fuerza con mayor presencia nacional.
Rafael Moreno Valle será su sombra.
Y lo será por méritos propios, pues personalmente negoció su participación en el Frente con la perredista Alejandra Barrales y el permanente dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.
Llega con mucha representación.
Armó, junto con la ex panista Margarita Zavala y el perredista Silvano Aureoles, la oposición al dedazo proyectado al interior del grupo para exigir un proceso democrático interno.
“Si alguien no es capaz de ganar al interior, menos lo podrá hacer por la Presidencia de la República”, ha repetido el ex gobernador de Puebla.
Margarita se fue, pero Moreno Valle ingresa para enriquecer el debate, impulsar la democracia, exigir la la incorporación de otras organizaciones y sectores y definir métodos de postulación con alta participación ciudadana.
Y no descarte un efecto colateral: la suma de Zavala a este proyecto a impulso de Moreno Valle.
Será necesario vigilar su comportamiento, pero un dato es cierto: el Frente ya no será lo mismo.
Mancera revisa los tiempos, pero va
1.- Como dijimos arriba, Miguel Angel Mancera no ha desistido de buscar la candidatura presidencial y la disputará a Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya.
Acelerará la reconstrucción en la Ciudad de México y una vez encarrillada, a fines de noviembre o principios de diciembre presentará su solicitud de licencia para otear el próximo sexenio.
Y 2.- los sismos, tan perjudiciales para la ciudad, han traído algunos efectos benéficos.
Y no precisamente urbanos, pero sí en beneficio de la Ciudad de México.
Luis Serna, operador político fundamental y secretario particular de Miguel Angel Mancera, sufría descompensaciones tras la operación cancerígena de principios de año.
Eso lo obligaba a tratamientos especiales.
Pero vinieron los daños del terremoto del 19 de septiembre, a él le subió la adrenalina y como por arte de magia le regresó el equilibrio hormonal y físico.
Dato relevante cuando su jefe se asoma al futuro y él figura entre los prospectos a ser jefe de Gobierno de la Ciudad de México durante el último año del sexenio.