OAXACA, Oax., 23 de octubre de 2016.- Enclavada entre cerros y cañadas, la población de San Pedro Jocotipac, ha emprendido desde hace varios años un trabajo intenso para preservar a la guacamaya verde,  especie en peligro de extinción a causa del tráfico ilegal y la destrucción de su hábitat,  que anida en el cañón del Sabino, una fortaleza de  aproximadamente 250 metros de profundidad.

Parte de la labor encaminada a proteger a estas aves que llegan a vivir hasta 60 años , es mostrada en el documental «Manos para volar, alas para preservar», de  los comunicadores oaxaqueños Ángel Osorio y Salomón Cruz.

La  producción independiente, resultado de seis meses de trabajo (noviembre 2015 – mayo 2016), se presentará el martes 25 de octubre, a las 17 horas, en la Capilla del Rosario, en el Centro Cultural San Pablo. 

Se realizó en conjunto con la asociación civil «VIDAS» dirigida por la bióloga Gladys Reyes, quien ha coordinado los esfuerzos de preservación de esta población de Guacamayas  a través de la implementación de programas de servicios ambientales en conjunto con la comunidad de San Pedro Jocotipac.  

El corto documental se envió a concursar al Ecofilm Festival 2016 y al Oaxaca Film Fest 2016; sin embargo, no fue incluido en la selección final de ninguno de los festivales.   

El cañón del Sabino se encuentran en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, entre los estados de Puebla y Oaxaca.

Sinopsis:

La población más sureña en México de la Guacamaya Verde (Aras militaris), se asienta en la reserva de la biósfera Cuicatlán-Tehuacán. 

Catalogada como Especie en Peligro de Extinción, la Guacamaya Verde vive ajena a la problemática de las políticas ambientales, que, sin embargo, inciden en su permanencia o no en este planeta. 

La comunidad de San Pedro Jocotipac ha emprendido un proyecto de largo aliento para proteger a la Guacamaya Verde través de un programa integral de manejo ambiental que abarca diferentes líneas de trabajo.

Los habitantes de San Pedro Jocotipac, son quizás las únicas personas que están haciendo algo para preservarla.

Realizadores:

Ángel Osorio:  Comunicólogo. Nacido en Oaxaca de Juárez en 1978.  Promotor y difusor del turismo alternativo en Oaxaca. Ha participado en distintos proyectos de televisión y radio educativa para niños. 

angel

Salomón Cruz.  Comunicólogo.  Nacido en Juchitán en 1984.  Ha colaborado en proyectos de televisión público y en audiovisuales independientes.  

salo

Género. Corto Documental
Duración: 13´48″
Dirección.  Ángel Osorio/ Salomón Cruz
Producción: Gladys Reyes/Ángel Osorio/Salomón Cruz
Oaxaca, México, 2016