Invita PRI Oaxaca a Consulta Nacional sobre el Presupuesto 2025
OAXACA, Oax. 12 de mayo de 2021.- El partido Morena mantiene la candidatura de Lizbeth Victoria, pese a su detención por su presunta participación en la desaparición forzada de la activista méxico-británica Claudia Uruchurtu.
Y aún cuando fue el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que se hará justicia, independientemente de quién sea, su partido en Oaxaca la protege.
Lizbeth Victoria pertenece políticamente al grupo de Salomón Jara y la defensa vino también por parte del representante ante el Consejo General del IEEPCO, Geovanny Vásquez Sagrero.
En su defensa, el representante de Morena dijo que hasta que la autoridad jurisdiccional determine su vinculación a proceso y la suspensión de sus derechos político electorales por su presunta responsabilidad en el caso de desaparición de la activista Claudia Uruchurtu, el partido tomará la decisión correspondiente.
Indicó que hasta el momento se han realizado dos audiencias, la de control de imputación y de comunicación de imputación, y este jueves a las 9:00 horas será la audiencia de vinculación a proceso.
«Ella tendrá la oportunidad, junto con su defensa, de aportar los elementos de prueba necesarios para desvirtuar los señalamientos de la Fiscalía y el juez tiene que valorar los datos o medios de prueba y va a tomar una determinación».
El también abogado reconoció que el tipo penal que se le imputa es grave, por ello la candidata tiene detención preventiva oficiosa y hasta que sea la vinculación a proceso se determinará si hay o no suspensión de derechos.
«Nosotros estamos a la espera porque también existe la posibilidad que no la vinculen a proceso y ella regrese al ejercicio de sus derechos».