Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 26 de enero de 2022.- El director de la Red Osmo en Oaxaca, Víctor Bohórquez confirmó que se mantiene una tendencia a la alza de contagios por Covid.
Detalló que de las 1, 500 pruebas que aplicaron recientemente, el 50% de las pruebas salieron positivas.
Dijo que también ya se reportaron los primeros decesos en el país y en Oaxaca por la variante ómicron, sobre todo en personas que no fueron vacunadas.
Explicó que con esta tendencia, a finales del año el 80% de la población en México se habrá contagiado con esta variante.
En Oaxaca, sobre todo en ciudades con mayor población como la ciudad capital, se encuentra en el pico de la curva de contagios.
“Contrario a municipios como Miahuatlán donde apenas se están presentando los contagios y se va a ir desplazando hacia otras localidades cercanas lo cual se debe a la movilidad de las personas”.
El médico detalló que luego de que se ha superado la falta de pruebas rápidas a partir de la próxima semana reactivarán este servicio en la Plaza de la Danza con 50 pruebas diarias de 10 de la mañana a una de la tarde.
Explicó que priorizarán sectores, es decir, se aplicarán las apruebas a personas con síntomas y con mayor riesgo de complicación de la enfermedad como son los adultos mayores o personas con alguna comorbilidad, a fin de que tengan el diagnóstico, se aíslen y podamos contener la propagación del virus.
Aseguró que las pruebas rápidas son confiables e incluso hay una lista emitida por la Cofepris para aquellos que las aplican y cumplan ciertos requisitos: saber aplicarlas, personal capacitado y sean pruebas certificadas.
Víctor Bohórquez aclaró que una prueba rápida no determina la variante con la que está contagiada una persona, toda vez que solo detecta la partícula o la proteína del virus.
Destacó la importancia que tienen las vacunas para contrarrestar efectos graves en caso de enfermar y sobre todo conservar las medidas sanitarias que es el uso del cubrebocas y la sana distancia. Recordó que en el caso de la variante ómicron el primer síntoma es dolor de garganta, por lo que cualquier persona que inicie con este malestar es sospechosa de Covid, debe aislarse y esperar la evolución de los síntomas y realizar una prueba rápida dos días posteriores.