Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax., 4 de agosto de 2016.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que continuará aplicando una prueba médico-toxicológica a conductores de transporte federal de pasajeros y carga que transitan por las carreteras federales y autopistas, en el marco del Operativo 30 Delta.
El examen se realiza durante el periodo vacacional del verano con el objetivo de reducir accidentes relacionados con la ingesta de alcohol, enervantes, indisposición por cansancio o padecimientos de salud que afecten el estado de alerta de conductores del autotransporte federal, de carga o pasajeros.
El Operativo 30 Delta inició actividades a partir del 15 de julio y se mantendrá activo hasta el término del periodo de asueto veraniego como lo indica el Diario Oficial de la Federación para tal efecto; la prueba es aplicada por la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT.
La evaluación médica se realiza en menos de 10 minutos a los conductores, en la que se hace una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales, reflejos osteotendinosos y oculares, así como la detección de ingesta de bebidas alcohólicas y examen toxicológico.
Para ello, se cuenta con el apoyo de la Policía Federal, la participación de 165 médicos, apoyados con personal técnico para la toma de pruebas toxicológicas, la operación de 127 módulos de exámenes médicos instalados a nivel nacional, así como 25 unidades médicas móviles encargadas de aplicar el examen toxicológico.