Éxito rotundo en festival de la barbacoa y cerveza artesanal en Tejúpan
OAXACA, Oax., 14 de septiembre de 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) continúa prestando la atención y auxilio requeridos en las comunidades afectadas por el paso de las tormentas tropicales y huracanes en la entidad, así como por el sismo ocurrido el pasado 8 de septiembre, que causara daños principalmente en la Zona Mixe y en el Istmo de Tehuantepec.
El Plan Estatal de Auxilio a la Población conjunta acciones tendientes al apoyo con organismos de seguridad y protección civil de los tres órdenes de gobierno se informó en un comunicado.
Desde el pasado 8 de septiembre, la Policía Estatal y su Unidad Canina (K9, por su similitud fonética con la palabra en inglés canine), así como el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), la Policía Vial Estatal y la Policía Auxiliar, Bancaria Industrial y Comercial (PABIC), atienen las franjas devastadas en el territorio oaxaqueño.
Es el caso de la Zona Mixe, donde la Policía Estatal en coordinación con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de Protección Civil de San Juan Guichicovi, realizaron recorridos en la zona afectada, comprendiendo las poblaciones de Río Pachiñe, donde se detectaron un aproximado de 50 a 60 casas colapsadas, así como 149 en la agencia de Piedra Blanca y 14 en la agencia de Estación Mogoñé, pertenecientes al municipio de San Juan Guichicovi.
Las personas afectadas de Río Pachiñe, fueron trasladas a un albergue habilitado en la Escuela Telesecundaria de la misma población, hasta ese momento sin reporte de personas lesionadas.
El 10 de septiembre, desde la población de Santiago Camotlán, las autoridades municipales del lugar manifestaron que en su comunidad no se presentaron daños de consideración por el movimiento telúrico ni inundaciones por las constantes lluvias.
En la agencia municipal de Santa María Yacochi, 38 casas se encontraban dañadas por el sismo, así como que algunas escuelas de nivel telesecundaria y primaria, presentaban cuarteaduras.
Ante tales incidencias, la corporación mantuvo también la realización de recorridos disuasivos y preventivos en la demarcación, sobre todo en Río Pachiñe, donde fue reportada por autoridades municipales la presencia de desconocidos que presumiblemente pretendían saquear las casas afectadas.
La Policía Vial informó que la carretera estatal número 49, que comunica del Istmo de Tehuantepec hacia la Sierra Mixe Zapoteca, se encuentra actualmente sin reporte de interrupción.