
Confirma Fiscalía de Oaxaca 5 muertos en San Francisco Coatlán
OAXACA, Oax., 26 de febrero de 2019.- El conflicto entre los municipios de Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec ha provocado afectaciones en la zona por más de 23 días.
Desde el pasado 3 de febrero, los habitantes de Yaitepec cerraron el acceso principal al municipio de Juquila, santuario de turismo religioso en Oaxaca.
Desde ese día, quienes pretenden visitar este municipio tienen que dar un rodeo por varias horas hasta llegar a su destino.
El gobernador Alejandro Murat indicó este martes que la Secretaría General de Gobierno (Segego) ha tenido varias mesas de diálogo entre los pobladores de Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, para conseguir la paz en la zona.
“Espero que sea una cuestión de horas o de algunos días para levantar esta situación y llevar paz a ambos municipios”, expresó en conferencia de prensa.
Sin embargo aclaró que Juquila no está aislado, ya que “hay una salida para Juquila, el municipio no está aislado; pero sí genera molestia porque el rodeo provoca retraso de horas para llegar a ese lugar turístico”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón Jáuregui, descartó que se considere el uso de la fuerza pública para retirar el bloqueo que ha afectado por varias semanas la zona.
Esta mañana, pobladores de Juquila se reunieron para emplazar al gobierno de Oaxaca a que dé solución al conflicto territorial por mil 800 hectáreas.