Busca Fiscalía de Oaxaca a familiares de Luis Gerardo Suárez Ríos
OAXACA, Oax. 7 de junio de 2024.- Julieta Famanía, esposa de Alejandro Aroche Tarasco, informó que mantuvieron a su esposo, exfuncionario del IEBO, aislado y sin defensa durante varias horas.
En entrevista comentó que este jueves había sido liberado por un amparo liso y llano otorgado por el Primer Tribunal Colegiado.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Oaxaca obstaculizó la expedición de su boleta de libertad.
La juez que lleva la causa la envió hasta las 22:50 horas al penal de Tanivet y hasta las 03:45 de la mañana, cuando se daba cumplimiento, agentes estatales de investigación le giraron una nueva orden de aprehensión.
La nueva orden tenía fecha de viernes 7 de junio, por lo que una vez más se quedó en el penal, a pesar de que Aroche Tarasco cuenta con un amparo de suspensión.
Este viernes durante varias horas se desconoció el paradero del funcionario, pues no permitieron a su defensa intervenir.
Dijeron que hasta casi las dos de la tarde les informaron que había sido trasladado a una audiencia, donde fue presentado ante un juez de control donde se le imputa el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades de acuerdo al artículo 208, fracción I, inciso D.
El delito por el que obtuvo su libertad fue por fraude por simulación, del cual demostró su inocencia a pesar de ser detenido el 2 de junio de 2023.
A casi un año de que le hayan determinado no responsabilidad, le vuelven a emitir una orden de aprehensión de manera irregular, expresó su esposa.