Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax., 28 de abril de 2017.- Habitantes de tres agencias municipales de San Blas Atempa continuaron este viernes con el bloqueo en ambos carriles de la carretera Juchitán-Tehuantepec, impidiendo el paso de vehículos.
Este es el cuarto día de afectaciones por parte de pobladores de las agencias Puente Madera, Rancho Llano y Loma Bonita que se oponen a la instalación de un proyecto eólico en la zona.
De acuerdo con los manifestantes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició la construcción de una subestación eléctrica en la agencia Puente Madera, sin consultar con la asamblea comunal.
Este jueves, una representación de las comunidades de San Blas Atempa protestó frente a Palacio de Gobierno de Oaxaca para pedir el cumplimiento de acuerdos firmados el 25 de abril con las autoridades, entre los que se especificaba un alto a la extracción de material pétreo del Cerro Iguu’, en Puente Madera.
No obstante, los trabajos de explotación del cerro continuaron el miércoles 26 de abril, por lo que los pobladores volvieron a bloquear la carretera del Istmo.
Para impedir el paso de vehículos, los pobladores atravesaron seis autobuses de la línea Istmeños retenidos, así como una grúa y un camión repartidor.
Este jueves, los manifestantes agredieron a conductores de vehículos particulares que transitaban por una brecha en San Blas Atempa para cruzar el bloqueo, rompiéndoles medallones, ventanas y parabrisas cuando intentaban llegar a Juchitán.
La delegación de Protección Civil en el Istmo recomendó evitar los caminos de terracería en la zona debido a la actitud violenta de los manifestantes.