Quiénes somos | Cipriano Miraflores
NOCHIXTLÁN, Oax. 13 de julio de 2016.- El director general de la Asesoría Jurídica Federal, Rubén Vasconcelos Méndez y personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de la Secretaría de Gobernación (Segob) fueron retenidos por pobladores de Nochixtlán la tarde de este miércoles y continúan en el interior de la escuela primaria Abraham Castellanos.
Aunque el integrante de la organización Comuna, Efraín Solano, informó que los funcionarios se quedaron por su propia voluntad, fueron los pobladores los que forzaron esta decisión.
La tarde del miércoles, Rubén Vasconcelos escuchó a los familiares de fallecidos y heridos que dejó el hecho violento del 19 de junio.
Bajo medidas de seguridad de los pobladores «para cuidar la integridad de los heridos», el encuentro se realizó en privado y solo permitieron que estuviera Arturo Peimbert.
Rubén Vasconcelos Beltrán, director general de la asesoría jurídica federal ingresó al salón de usos múltiples de la primaria Abraham Castellanos para escuchar sus planteamientos después de una reunión previa que presidió Peimbert y Maurilio Santiago Reyes, del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi).
Santiago Reyes clasificó a más víctimas en cuatro rubros: Las víctimas que perdieron la vida, por la violación del derecho a la vida.
Un segundo grupo son las personas lesionadas, a quien se afectó en su integridad personal.
El derecho al patrimonio, por aquellos que tuvieron afectaciones en sus vehículos y daños a sus inmuebles, de los cuales algunos todavía no se han denunciado.
El cuarto derecho que se vulneró es el derecho a la libertad, ya que se causó daños a las personas al estar privadas injustamente de su libertad.
Los familiares, orientados por Peimbert y Maurilio, pidieron la noche del miércoles una respuesta a su planteamiento, por lo que debían resolver o no podrían salir.
Rubén Vasconcelos explicó a sus captores que el Estado tiene toda la disposición de atender sus planteamientos y darle seguimiento con base en los procedimientos establecidos para ello.
Uno de los temas en discusión es la creación de una Fiscalía especial para atender el caso de Nochixtlán, sin embargo, se les explicó que esa respuesta corresponde a otra instancia.