Desactivan 3 bloqueos y retoman obras en la Mitla-Tehuantepec
OAXACA, Oax. 16 de mayo de 2022.- Pobladores de San Juan Mazatlán, en la zona mixe de Oaxaca, mantienen secuestrados a 37 docentes del Conalep.
Una vez más las vejaciones son la característica de este grupo que ha sido siempre solapado por el gobierno de Oaxaca.
Fue este mismo grupo quien intentó quemar vivo a su tesorero municipal, Gildardo Bautista López en noviembre de 2021.
Ellos fueron quienes retuvieron a la diputada federal Yarit Tannos y quienes amarraron con cadenas a personal de la Secretaría General de Gobierno.
La pugna entre el presidente municipal Macario Eleuterio Jiménez y las agencias por los recursos municipales han causado estragos y pérdidas económicas incuantificables, pues sus bloqueos han perjudicado a terceros que no tienen relación con sus desacuerdos.
En esta ocasión, docentes que viajaban de la Costa hacia Tuxtepec y que pasaron por la carretera federal en un autobús, fueron secuestrados.
“No es posible que nuestros compañeros se encuentren privados de su libertad sin señal, sin alimentos y en una zona de alto nivel de inseguridad.
La Segego únicamente se deslindó de la situación: “el conflicto interno de las agencias con su municipio San Juan Mazatlán, Mixe, es por la distribución y ministración de los recursos del ramo 28 y 33, facultad estricta del presidente municipal”.
Como en situaciones anteriores, la Secretaría solo convocó a una mesa de diálogo y reprobó las acciones que realizan habitantes y autoridades de las agencias.
En esta ocasión, al igual que las anteriores, no ha habido ni una sola denuncia u aprehensión a quienes instigan la violencia y han cometido actos fuera de la ley con el pretexto de la falta de recursos.