Huracán Otis le arrebató a su hijo el día en que cumplía años
MANZANILLO, Col., 6 de marzo de 2017.- Algunos manzanillenses vivieron una sorpresa, este lunes al presenciar el levantamiento de las 12 esculturas del escultor Sebastián, que desde el 2010 estaban en el boulevard costero Miguel de la Madrid, deterioradas por la falta de mantenimiento que se requería por su cercanía con las brisas del mar y estar a sol y sereno.
Minutos después, todo se aclaró al ver al personal de la Secretaría de Cultura de Colima, dando instrucciones del levantamiento de las 12 esculturas que representan los signos del zodiaco, las cuales fueron trasladadas para su restauración.
El secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas dijo que la restauración había sido tardada debido a que se buscó tener primero los términos y permisos legales, es decir, la autorización del ayuntamiento, especialistas y del propio artista Sebastián, para hacer los cambios y proceder a la restauración de las obras.
Las esculturas que se exhibían en el bulevar Miguel de la Madrid están realizadas en metal, y desde el 2010 estuvieron expuestas desde esa fecha a las diferentes condiciones climáticas, al medio ambiente y al tráfico, por lo cual se fueron deteriorando.
El funcionario estatal detalló que desde el inicio de la actual administración, se ha emprendido un amplio programa de restauración y mantenimiento del acervo patrimonial de escultura y artes visuales de Colima.
Explicó que se han restaurado tres murales del maestro Jorge Chávez Carrillo (incluyendo el de Palacio de Gobierno), se ha expuesto la obra de Alfonso Michel, se trabaja en la estabilización del acervo gráfico de La Parota y el año pasado se les dio mantenimiento a las 12 esculturas monumentales del Jardín Escultórico Juan Soriano.
También como parte prioritaria de este programa se planteó dar mantenimiento a todo el acervo artístico del escultor Sebastián con que cuenta Colima, para ello se buscó a través de la fundación cultural que lleva su nombre, y se acordó con él mover las esculturas para su resguardo y restauración.
La nota completa aquí: