Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax.,21 de septiembre de 2023.- El alumnado, docentes, padres y madres de familia de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (Utvco) marcharon este jueves para pedir el cumplimiento a la minuta de acuerdos.
José Gandarillas, del comité de alumnos, dijo que el personal que acudió como suplente frente a grupo no cuenta con la capacidad ni la formación para las carreras técnicas, como se notó este primer día de regreso a clases.
Precisó que la minuta de acuerdos que firmaron no incluía la situación de las y los docentes que fueron despedidos, como se ha difundido a través del aparato oficial que mueve la universidad.
Tampoco, explicó, son delincuentes o priístas como los han querido descalificar usando recursos públicos para promover estas versiones en vez de atender y escuchar realmente cuál es la problemática.
El grupo de manifestantes salió de la fuente de las 8 regiones rumbo al Zócalo de la ciudad para pedir al gobernador Salomón Jara que sus peticiones sean escuchadas.
José Galdarillas dijo que la petición de las y los estudiantes “es la destitución de la rectora Tania López López, quien ha mostrado su incompetencia para manejar nuestra escuela”.
Consideró que “la universidad de los Valles Centrales, ubicada en San Pablo Huixtepec, ha ido en declive desde que se instauró esta nueva administración”.
“La universidad es de mucho prestigio y si sigue así va a perder la relevancia que había tenido”, pues contrario a los argumentos que han dado, la actual administración sí está pagando cuotas políticas.
El acuerdo al que habían llegado era regresar a clases con personal calificado, pero “cuando entramos el día miércoles, encontramos maestros que no están preparados y decidimos tomar la escuela”.
Por la noche, sin respuesta a sus planteamientos, las y los docentes se sumaron a la protesta y conformaron una coalición que estará buscando solución para reanudar el cuatrimestre.
Este jueves está cerrado el centro gastronómico, la entrada principal de la Universidad y se suspendieron las clases.
Reiteraron que su movimiento es derivado de las irregularidades dentro de la universidad, como lo son los cobros adicionales que hicieron sin expedir recibos y el cambio de materias, además de horarios desproporcionados, entre otras quejas.