OAXACA, Oax. 12 de febrero de 2018.- Con una marcha, maestros de Oaxaca repudiaron el inicio del Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) instalado en Jalisco.

Durante este lunes, profesores del sector Costa realizaron la toma de comercios mientras que en el Istmo de Tehuantepec también hicieron marchas y bloquearon tres tramos de la carretera federal.

En la Mixteca de Oaxaca, a la altura de Nochixtlán, el Comité de Víctimas se sumó a las protestas de la CNTE.

La movilización de este lunes tenía como finalidad rechazar el nombramiento de Juan Díaz de la Torre por un siguiente período como dirigente del SNTE.

Para el magisterio de Oaxaca, el Congreso es una simulación.

“Quienes hoy comienzan con este simulacro no son más que esbirros del estado”, señaló uno de los oradores durante la manifestación que inició de la Fuente de las 8 Regiones y llegará al Zócalo.

Lo que piden, dijo, es que haya un Congreso nacional abierto, donde participen y se escuchen todas las voces, como también lo ha pedido la ex dirigente, Elba Esther Gordillo.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es el grupo disidente dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y han disputado desde años el control interno del gremio magisterial.

Este lunes además de Oaxaca, donde no suspendieron clases, se movilizaron en Guerrero, Michoacán y Chiapas, en donde tiene representación la CNTE.