Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 8 de marzo de 2020.- Un grupo de mujeres marchó este domingo por el Día Internacional de la Mujer, por lo que recorrieron las principales calles de la ciudad de Oaxaca.
Organizaciones feministas se vistieron de verde y morado para conmemorar la fecha y pedir respeto a sus derechos.
Previo a la movilización, montaron un altar al exterior del Panteón General en memoria de las mujeres asesinadas, que suman al menos 19 en la entidad en lo que va del año.
Asimismo, al exterior del Panteón General, se realizó un tendedero de denuncias, con el objetivo de visualizar que las agresiones, el acoso, la violencia y los feminicidios son un problema latente en la sociedad.
Al grito de “Señor, señora, no sea indiferente, se matan mujeres frente de la gente”, un millar de mujeres se apoderaron de las calles de la ciudad.
A su paso, las mujeres realizaron pintas en establecimientos comerciales, iglesias y mercados de la ciudad.
De igual forma, rompieron cristales y arrojaron bombas molotov frente a la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo.
También, una camioneta del Instituto Nacional de Migración fue vandalizada por algunas mujeres encapuchadas dentro del contingente.
También pidieron justicia para la saxofonista María Elena, agredida con ácido, las que han sufrido acoso sexual y las mujeres que han sido asesinadas como Dafne, María del Sol y Leslie.
Al finalizar su marcha, realizaron un pronunciamiento en la Alameda de León, en donde quemaron a un muñeco en representación de quienes han cometido agresiones, violaciones, acoso y asesinatos en contra de mujeres.
En Oaxaca, la violencia contra las mujeres ha cobrado la vida de 409 mujeres desde la implementación de la Alerta por Violencia de Género en agosto de 2018.
De acuerdo con cifras proporcionadas por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad Oaxaca, en 2017 se registraron 117 casos de asesinatos de mujeres; en 2018, 123 casos; en 2019, 372 y más de 132 casos de este año.