Día 17. EU perdió control del mundo el 9/11 y el Capitolio 2021
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre de 2017.- Le devolvió la personalidad a la figura de la primera dama luego del paso de la señora Martha Sahagún de Fox por Los Pinos. Cuando fue diputada hizo un papel cumplidor. Su formación intelectual y sus convicciones la volvieron un referente del Partido Acción Nacional (PAN) desde hace años.
Hoy Margarita Zavala (que no “la esposa de Calderón” como despectivamente la llamó el señor López Obrador) anuncia que, luego de 33 años de militancia, dejará las filas del PAN para buscar la candidatura a la Presidencia de México bajo la fórmula de independiente.
Con ella acrecienta el número de participantes independientes para la elección 2018: Pedro Ferríz, Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez, más los que no tardan en registrarse. Todos y cada uno respetable en su postura y propuestas. Todos y cada uno con sus pros y sus contras. Ventajas y desventajas del sistema político mexicano.
Se gana de golpe y porrazo menciones en medios nacionales, las redes sociales la vuelven tema de conversación casi obligada, quizá sus 15 minutos de fama la catapulten. Máxime cuando integrantes de sus grupos contrarios la descalifican, lo que siempre va a beneficiar a una mujer competitiva.
Pero ¿qué haría a la gente voltear a ver el proyecto de Margarita Zavala? Realmente en los últimos meses ha recorrido el país buscando posicionar su nombre y su mensaje. Pero en términos publicitarios fue más memorable la errata en sus espectaculares que su mensaje en sí.
En términos discursivos no puede diferenciarse mucho de lo hecho por su esposo el Presidente de México para el periodo 2006-2012 Felipe Calderón. Temas como seguridad o economía sabemos su postura de facto.
Entonces ¿qué o cuál elemento diferenciador tiene Margarita Zavala para que voltear a mirarla?, eso es lo que deben preguntarse en su equipo de asesores. De no encontrar esos elementos pueden correr el riesgo de repetir la historia reciente pero con una candidata llamada Josefina Vázquez Mota, cuya campaña tan diferente hizo que ni ella misma se reconociera.
O quizá quieren lograrlo con el tema de independiente sumado al desgaste de los partidos tradicionales. Han valorado o apreciado con estudios cuantitativos, que sus bonos bajo las siglas albiazules, no se desplomarán al ser independiente.
Pero no se debe perder de vista la estructura partidista que trabaja el Día D, durante la jornada electoral es cuando en verdad se sabe el trabajo de partido. Es el momento en que se valoran los representantes en cada casilla, los movilizadores, el recurso humano que marca la diferencia al defender el sufragio.
Como sea estamos en días de definiciones. El proceso 2018 hace días que empezó. Los jugadores quieren tener la mejor mano en el juego de cartas. Y el respetable está cada vez más atento, más informado (a veces sobreinformado) y veremos cómo responde. Por lo pronto son horas para deshojar la margarita y tomar decisiones.