El episcopado ante el segundo piso de la 4T
MORELIA, Mich., 5 de septiembre.- Decir que 15 millones de armas ilegales circulan por las 32 entidades del país nos muestra de qué tamaño es el problema de la delincuencia, tanto organizada como del fuero común.
En Michoacán cotidianamente hay aseguramientos, pero siguen saliendo armas, incluso algunas más sofisticadas.
El pasado 3 de septiembre tras un enfrentamiento, fuerzas federales y estatales decomisaron siete armas largas y 10 vehículos en la cabecera municipal de Nueva Italia, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán. No hubo detenidos.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia estatal detalló que siete de los vehículos asegurados tienen reporte de robo.
Además de las armas, los gatilleros portaban un lanza cohetes, y dos mil cartuchos, así como aparatos de comunicación y equipo táctico. En el lugar, los uniformados también aseguraron un cohete tipo misil, un fusil calibre .223, tres AK-47 calibre 7.62×39, una colt calibre .223, una colt calibre .38 Súper, y un arma más sin modelo, calibre .38 especial.
El tráfico de armas es un negocio redondo, que mueve más de 35 mil millones de dólares anuales en México y es la principal causa de hechos violentos e incremento de asesinatos por parte de cárteles de la droga y la delincuencia organizada.
Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, Sonora y Chihuahua, Chiapas y Veracruz son los estados donde mayor decomiso de armas ha habido. Tan sólo en Michoacán, parte de las rutas de tráfico de armas y droga, la Secretaría de la Defensa Nacional ha informado que se han decomisado más de 23 mil armas en 16 meses.
Una de las observaciones sobre este tema es que Estados Unidos es muy escrupuloso en materia de derechos humanos, pero no ha restringido la libre vente de armas en la zona fronteriza, y todo porque bisnes son bisnes.
Fuente: Quadratín Debate