Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
OAXACA, Oax., 2 de agosto de 2016.- Más de 46 mil personas vivieron y admiraron las cuatro emisiones de los Lunes del Cerro de la Guelaguetza 2016, la fiesta pluriétnica más grande de México y América Latina, cuyo cierre lució espectacular con la quema de juegos pirotécnicos, al ritmo del “Son Calenda”.
En un comunicado se informó que, en un ambiente de plena festividad y espíritu fraterno, concluyó exitosamente y con saldo blanco las cuatro emisiones de la 84 edición de la Guelaguetza, que cautivó a turistas de Oaxaca, México y el extranjero, quienes no dejaron de vitorear, admirar y cautivarse con la Guelaguetza, que en esta ocasión se llevó a cabo en un renovado Auditorio, al restituirse en un 100 por ciento la instalación de la velaria, proyectando un nuevo rostro arquitectónico del Coloso del Fortín.
Asimismo, se remodelaron las escalinatas que conducen al Auditorio Guelaguetza; se dispuso de un nuevo puente peatonal y un amplio estacionamiento con una capacidad para 600 vehículos.
Como cada edición desde 2011, el gobernador Gabino Cué Monteagudo fue un invitado más y estuvo acompañado por la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Mané Sánchez Cámara, y la diosa Centéotl, representada este año por Leticia María Reyes Salinas, originaria de Santiago Jamiltepec de la región Costa.
En este encuentro de hermandad, las frases como ¡Viva Oaxaca! ¡Viva la Guelaguetza! hicieron vibrar la Rotonda de la Azucena, con las cuales, las mujeres y hombres de las 50 delegaciones que presentaron orgullosos su gueza, compartieron su música y tradiciones, al tiempo de invitar a las personas regresar el próximo año y revivir esta espectacular experiencia.
En la edición vespertina de la Octava de la Guelaguetza celebrada este 1 de agosto, el misticismo de los pueblos de Oaxaca cautivó a los más de 11 mil asistentes que arribaron al auditorio para disfrutar de esta fiesta magna.
Desde el Cerro del Fortín, donde se tiene acceso a una vista panorámica del Centro Histórico, las personas no dejaban de aplaudir y pedir entusiasmadas la gueza que cada delegación trajo desde sus comunidades, tales como frutas de temporada, artesanías, alimentos, hierbas aromáticas, hasta sombreros.
Al término de la edición vespertina de la Octava del Lunes del Cerro, los visitantes pudieron subir a la Rotonda, para convivir con las y los integrantes de las delegaciones, donde al compás del “Son Calenda” disfrutaron de esta fiesta.