Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
OAXACA, Oax. 20 de abril de 2024.- El secretario de cultura en Oaxaca, Víctor Manuel Vásquez Castillejos, informó que serán 100 delegaciones las que se evalúen para determinar quiénes se presentarán en la Guelaguetza 2024.
En entrevista con Quadratín, mencionó que el viernes 19 de abril iniciaron las evaluaciones en las que participan 72 consejeros distribuidos en grupos de 3 en 24 consejos.
Cada consejero, explicó, es expecialista y conocedor de sus costumbres.
Esta primera evaluación fueron los días 19, 20 y 21 y se evaluó a 40 delegaciones.
Los siguientes dos fines de semana se harán las evaluaciones de las delegaciones restantes.
Lo que van a evaluar, expuso, es el cuadro artístico que presente cada delegación, basado en una monografía en la que se le da importancia a las costumbres, a la cultura alimentaria, al sincretismo y la originalidad, que reflejen la cultura.
De todo eso se levantará un acta y se reunirá el comité organizador para seleccionar a las delegaciones que van a subir al Cerro, es decir, que participarán en la Guelaguetza 2024.
Mencionó que en 2022 hubo 54 delegaciones evaluadas; en 2023, hubo 79 y en 2024, serán 100 delegaciones.
Vásquez Castillejos dijo que la visión del gobierno de Salomón Jara es que la Guelaguetza es una fiesta comunitaria, un encuentro de culturas y del pueblo afromexicano, en el que deben converger todas las expresiones artísticas.
Por ello, expuso, la secretaría de interculturalidad preparará programas alternos donde se presenten las delegaciones que no puedan subir al cerro.
Estamos tratando, expuso, de mostrar la diversidad de expresiones que hay en la Guelaguetza, manifestaciones culturales que corresponden a una ritualidad, pues como historiador y lingüista consideró que esto es lo que diferencia a las expresiones de las comunidades.
“Las manifestaciones culturales corresponden a una ritualidad, agradecer a la tierra, a la divinidad, pedir bonanzas, bienestar, agua, que haya buena cosecha, a diferencia de la danza folclórica que solo busca el divertimento”, comentó.
La Guelaguetza, dijo, es un espacio de reflexión, que permite disfrutar de la riqueza cultural pero que es compartir un todo con todos y que más personas puedan apreciar.