Autoriza Cofepris venta de vacuna Pfizer contra nueva variante de Covid
COZUMEL, QRoo, 3 de marzo 2019.- Más de 30 mil personas, en su mayoría familias, acudieron desde muy temprano al malecón de Cozumel para disfrutar del desfile de carros alegóricos y comparsas que forman parte del Carnaval 2019.
El evento inició desde el miércoles 27 de febrero y concluirá este martes 5 de marzo, fechas en las que la ocupación hotelera en la isla está en sus mejores niveles, cercana a 90 por ciento.
A Cozumel el Carnaval debe de haber llegado en la segunda mitad del siglo 19, traído por los repobladores que desde 1848 hicieron de la isla su refugio, lejos de la guerra que asolaba a Yucatán en esos días y, aunque ha tenido cambios a lo largo de los años, la esencia de la fiesta se conserva y es una actividad netamente familiar que va trascendiendo generación tras generación.
La referencia más antigua sobre el carnaval cozumeleño que tienen los historiadores, como el cronista vitalicio de la ciudad, Velio Vivas Valdés refiere: “Hemos hallado que data de 1874, veintiséis después del repoblamiento y se encuentra en un folleto editado ese año en San Luis Missouri, en Estados Unidos, titulado La isla de Cozumel, el nuevo paraíso Tropical, de L. C. Goodrich”.
Al darse el cambio político administrativo y crearse en 1974 el Estado de Quintana Roo, cuando durante la primera administración constitucional municipal, la presidió Germán García Padilla, se tomó la determinación de retomar el carácter tradicional familiar del carnaval, imponiéndose una efectiva vigilancia para frenar vandalismos y asumiendo el propio Ayuntamiento la organización de la fiesta, apoyados con un consejo integrado por carnavaleros de antaño.
Desde los años ochenta y hasta nuestros días, el carnaval se ha venido consolidando al grado de trascender más allá del ámbito isleño y estatal, atrae a visitantes de la Península de Yucatán, el país y el extranjero.
Desde las 15 horas, muchas familias con neveras, mesas, sillas y bancos acuden a ocupar sus espacios a todo lo largo de la avenida principal que es la Rafael Melgar, mejor conocida como el Malecón, donde se efectúa el paseo de todos los carros alegóricos que participan.
La actividad concluye pasadas las 22 horas y continúa en los parques con la presentación de grupos musicales, mientras en el centro de espectáculos Moby Dick se realiza el tradicional concurso de disfraces.
Fuente: Quadratín Quintana Roo